Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2014

I Xornaes del dii internacional de la Muyer Trabayadora (8-3-14, CSOA La Madreña Oviedo)


El Sábado 8 de Marzo se celebrarán unas jornadas por el día internacional de la mujer en el CSOA La Madreña de Oviedo. Este evento organizado por nuestros hermanos de Nora Antifa consistirá en la realización de una comida popular, una charla que tratará sobre el mito y realidad del origen de la celebración del 8 de Marzo, y un concierto con los grupos NAPHALM (Uviéu Metal), GUAJA D (Llangreu Rap), REDADA (Llugones Punk) y BRUTUS DAUGHTERS (Madrid Punk-Folk). Todo ello por 5€. Colaboran "Fios del 34", "Uviéu Antifa" y "CSOA La Madreña".

Nueva Sección del Blog: Entrevistas a colectivos, plataformas, grupos... etc.

Hacia tiempo que nos rondaba por la cabeza realizar una serie de entrevistas a colectivos, plataformas y grupos amigos o afines. Como ya os habíamos anunciado por Twitter, ya tenemos unas cuantas entrevistas realizadas cuales iremos sacando periódicamente.

Aquí os dejamos la primera de ellas que será al colectivo Leonés "Malas Calles Crew León".

1-¿De dónde surge la necesidad de crear Malas calles Crew? ¿Cómo se formaliza el colectivo? ¿Que otros antecedentes de colectivos antifascistas de León conocéis?
Principalmente, Malas Calles surge por dos motivos. El primero de ellos, la falta de un colectivo antifascista real a nivel de calle. Y el segundo, como respuesta al crecimiento de la militancia fascista en León.
La Crew como tal, se formalizó en verano de 2011, y a partir de septiembre nos dimos a conocer mediante las redes sociales y nuestro blog.
Los colectivos antifascistas que ha habido en León han sido varios, y algunos de nuestros miembros han estado en ellos. Los más conocidos serían SHARP, RASH y UAL.

2-¿Cuál es vuestro funcionamiento?
El funcionamiento de Malas Calles no es el mismo que el de un colectivo, las decisiones las tomamos un grupo muy cerrado de gente, evitando así los típicos problemas con "bocazas". Estas actividades se pueden llevar a cabo gracias a la gente que colabora con nosotros.
Cada miembro  de Malas Calles se encarga de distintas funciones, como llevar el blog, actualizar las redes sociales, diseñar pegatinas, organizar eventos, encargar los materiales necesarios…

3- ¿Qué actividades lleváis a cabo como colectivo? ¿Con que otros colectivos, espacios, etc... colaboráis?
Malas Calles se centra principalmente, en ser una barrera de contención contra la extrema derecha de León en la calle. Para ello, nos organizamos y hacemos pintadas, pegadas, repartimos propaganda…
Estamos abiertos a colaborar con cualquier colectivo antifascista. Con los que más relación tenemos son,  RedStar Ponferrada, Aluche obrero, CSOA La Madreña,  y por supuesto, Uvieu Antifa con quienes colaboraremos en las Jornadas Antifascistas del próximo 15 de Marzo.

4- ¿Cuál es la presencia fascista real en León? ¿Por qué pensáis que hace falta un colectivo específicamente antifascista en la ciudad?
La presencia fascista en León es alta y está en aumento, sobre todo desde que abrieron el Centro social Nacional.
Pensamos que es necesario un colectivo antifascista en León a nivel de calle para frenar su avance, ya que no hay este tipo de colectivos que se ocupen del problema. Además, hay falta de unidad entre los antifascistas de León, así como de alguien que coordine realmente todo el movimiento.

5-¿Cómo definiríais vosotrxs el fascismo?
En pocas palabras, el fascismo es una forma de gobierno autoritaria que ejerce su control mediante la violencia, la represión y el miedo.

6-En el antifascismo, al ser un movimiento tan amplio, suelen tener cabida diferentes ideologías y a veces contrapuestas (anarquismo, comunismo de estado, nacionalismo de izquierdas). En vuestro logo podemos ver la hoz y martillo ¿Cómo os definiríais y que opináis del resto de ideologías antifascistas?
Nos definimos marxistas-leninistas y defendemos las tesis de Marx, Engels, Lenin y Stalin.
En cuanto al resto de ideologías, las respetamos, siempre que no haya anti-comunismo de por medio y creemos en una lucha conjunta contra el fascismo.

7-Otro de los problemas del antifascismo es su asociación a diversas estéticas y modas musicales, lo que hace fácil su catalogación como "tribu urbana" y no como movimiento político serio. ¿Qué opináis de ello?
Mucha gente se etiqueta de antifascista o anti nazi, pero la mayoría de las veces son solo modas pasajeras. Una gran parte de esta gente que se considera “antifascista” lleva una forma de vida autodestructiva y antisocial, sin ninguna colaboración ni implicación política con el verdadero movimiento antifascista. Es por eso por lo que muchas veces se cataloga al antifascismo como tribu urbana cuando el verdadero antifascismo está a otro nivel.

8-¿A qué pensáis qué se debe el hecho de que en el estado español no exista a día de hoy un partido fascista fuerte? Pensáis que en un futuro pueden aparecer opciones como la de Francia (FN y su máscara legal) o como Grecia (Xrisi Avri, directamente nazis)?
Pensamos que en un futuro no muy lejano podría pasar como en Grecia o en Francia, ya que con la crisis los partidos fascistas están engrosando sus filas y se están haciendo más fuertes llegando a la gente con su falso mensaje de 'cambio'.
Aunque los partidos fascistas de España no sean tan fuertes como los extranjeros, se han realizado actos que demuestran que están en relación con ellos, por lo que en un futuro podrían presentarse como un problema más serio del que es actualmente.

9- ¿Tenéis planes de futuro a medio-largo plazo?
En Malas Calles procuramos que la actividad no cese. Tenemos pendiente otra campaña de pegatinas, varias pegadas de carteles, un torneo de fútbol antifascista y conciertos contra el racismo, además de colaborar en las jornadas del 15.

10-Para terminar, ¿cómo se puede contactar con vosotrxs?
Podéis contactar con nosotros a través del correo y redes sociales:
Facebook:  Antifascist Crew León
Twitter: @malascallesleon
Correo: malascallesleon@gmail.com
Podéis también leer nuestro blog con noticias sobre el antifascismo:
malascallesleon.blogspot.com.es





martes, 25 de febrero de 2014

ASTURIES EN PIE!!




¡ASTURIES EN PIE!

¡Asturies en pie!, realizó una presentación pública de la campaña “Pola Xusticia Social”. Les lluches pola Xusticia Social, contra los retayos, polos derechos llaborales y sociales de les y los trabayadores y, a la fin, la marraza por una vida digna pa toles persones, ta saldándose con represión, detenciones, golpes y pidimientos de cárcel. Un grupu de 15 persones provenientes d’abondos puntos de la xeografía asturiana ya imputaes pola so llucha n’estremaos conflictos (fuelga xeneral, minería, paru, deshaucios, Caxastur, especulación urbanística...) y con peticiones o probatibles peticiones de cárcel, van esponer les sos reivindicaciones y van plantegar la necesidá d’esparder la nuesa solidaridá a cualisquier persona represaliada. L’oxetivu d’esta campaña ye siguir engabitando toles lluches que tán dándose n’Asturies, pero, al empar, crear una rede solidaridá para coles persones que son represaliaes de resultes del so compromisu social. ¡Nin una persona sola ante la represión!. ¡Nin una persona sola na llucha pola Xusticia Social!. 

 (Formen parte de ¡Asturies en Pie!: CSI, CGT, CNT, SUATEA, FUSOA, Centru Social Autoxestionáu La Semiente, Centru Social Sestaferia, Asociación Picu Rabicu, Para@s y Precari@s d’Asturies....).


Viernes 28 Febrero Concentración en Solidaridad con Compañeros Represaliados.

Viernes 28 Febrero Concentración en Solidaridad con Compañeros Represaliados de todo el Estado. 
19:30 horas en la Plaza de la Escandalera de Oviedo.
Organiza Mocedá Llibertaria d`Asturies


jueves, 20 de febrero de 2014

15 DE MARZO 2014 - JORNADAS ANTIFASCISTAS UVIÉU ANTIFA

***Nueva incorporación a las Jornadas Antifascistas, los compañeros de Resaca Castellana (Burgos)***

Como ya os fuimos adelantando, el próximo 15 de Marzo el colectivo Uviéu Antifa organiza unas Jornadas Antifascistas en CSOA La Madreña de Oviedo. Con el fin de establecer un punto de reunión tanto de colectivos como de gentes llegadas de diferentes puntos del estado.

La Jornadas comenzarán con una comida/pincheo popular sobre las 14:00 horas en el CSOA La Madreña, esta actividad será gratuita pero pedimos una pequeña colaboración de cada uno de los asistentes y que cada uno traiga y comparta sus alimentos. (tortilla, empanada, sandwiches, pasta...etc).

Las Jornadas continuarán a las 16:00 horas con las siguientes charlas gratuitas realizadas por diferentes colectivos:

- Desde Madrid, los compañeros de Aluche Obrero realizarán una charla titulada "La politización de la Juventud", la charla tocará varios temas; Una introducción, movimientos estudiantiles, plataformas juveniles, represión y para acabar se hablará sobre la escena antifascista en Madrid.

 - La Unión d`Historiaores Progresistes (UHP-Asturies) es una asociación de estudiantes de historia e historia del arte de la universidad de Oviedo que nos presentará una charla titulada "Combates de ayer: la lucha antifascista en la transición asturiana".

- Los compañeros de Resaca Castellana se incorporan a las Jornadas Antifascistas con una charla titulada "La persecución política en la ciudad de Burgos".

- El colectivo asturiano Nora Antifa presentará una pequeña charla llamada "Antifacismu y mocedá".

Horarios (aproximados): 
14:00-16:00h COMIDA
16:00-16:30h NORA ANTIFA
16:30-17:30h UHP ASTURIES
17:30-18:30h ALUCHE OBRERO
18:30-19:30h RESACA CASTELLANA
20:00h a fín: CONCIERTO

Las jornadas continuarán con un concierto antirrepresivo en el mismo CSOA La Madreña (Oviedo) en el que participarán RUDE PRIDE (Madrid Oi!), OBSESIÓN FATAL (Barakaldo StreetPunk), ADIZIÓN ETILIKA (Asturies Hardcore) y BLOOD AS INK (Bilbo Hard-StreetPunk). La entrada es de 5€  y habrá barra con precios populares. Recordamos que el beneficio total del concierto irá destinado al pago de multas y gastos judiciales.



 CONCIERTO ANTIRREPRESIVO

15 DE MARZO EN EL CSOA LA MADREÑA (OVIEDO)
20:00 HORAS, 5€

- RUDE PRIDE 
(Madrid Oi!)


- OBSESIÓN FATAL 
(Barakaldo StreetPunk)


- ADIZIÓN ETILIKA 
(Asturies Hardcore)


- BLOOD AS INK 
(Bilbo Hard-StreetPunk)


Habrá barra con precios populares.
El beneficio total del concierto irá destinado al pago de multas y gastos judiciales.

¡¡ACUDE Y DIFUNDE!!

SUPPORT YOUR LOCAL ANTIFA

miércoles, 19 de febrero de 2014

Aprobar NO es aprender


NOCIONES COMUNES
Nociones comunes es el proyecto del área de autoformación de la Fundación de los Comunes, que lleva funcionando, como proyecto autónomo de autoformación desde 2010.

El trabajo central que se desarrolla es el de generar cursos, seminarios y materiales destinados a la autoformación en distintos ámbitos del pensamiento crítico.

Nociones Comunes pretende generar itinerarios formativos propios que pongan en valor los saberes producidos en los márgenes de la sociedad y de las academias, y sus lógicas de producción.

Múltiples saberes críticos que se generan tanto en los circuitos académicos y en sus límites como en otras muchas instituciones, grupos y colectivos. Ejemplo de ello son los análisis sobre la economía global y la crisis metropolitana, los feminismos heterodoxos, los estudios subalternos y postcoloniales o las interpretaciones de las nuevas realidades culturales en la sociedad.

Temas que componen el núcleo central de las áreas de interés en las que trabajamos: metrópolis, feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, pensamiento y producción cultural.

Nociones Comunes -por tanto- pretende servir de espacio de canalización para la expresión de estas formas anómalas de producción y transmisión de saberes, construyendo herramientas de formación participativas y replicables dentro de la red de personas e instituciones que quieran hacer posible su existencia.

De acuerdo con el proyecto de universidad anómala que pretende ser Nociones Comunes, nuestras prácticas educativas se cimientan en:

- el auto-aprendizaje colaborativo
- la transversalidad y puesta en común de prácticas y saberes
- la construcción de comunidades de aprendizaje
- la reflexión a partir de las prácticas en las que las personas participantes se encuentran inmersas

AULA VIRTUAL
"Aula virtual" es un proyecto de sistema de autoformación on-line apoyado sobre un paradigma distinto al habitual dentro de las plataformas educativas virtuales. Mientras que mayoritariamente estas plataformas tienen como objetivo el diseño de buenos recursos de evaluación, examen y autoevaluación, el aula que aquí presentamos tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje capaces de intervenir sobre su propia formación. El proyecto aún está en fase de financiación a través de goteo.org.

Puedes ayudar a difundirlo y/o ayudar a financiarlo haciendo clik aquí

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA [Documental]
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.



-Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer-

martes, 18 de febrero de 2014

Ya disponible el número 6 de la revista LA BANDA IZQUIERDA

Podréis pillar vuestra revista en cualquier evento que organicemos o participemos. Por ejemplo el próximo 15 de Marzo en las Jornadas Antifascistas en el CSOA LA MADREÑA de Oviedo. Si no podéis esperar poneros en contacto en uvieuantifa@gmail.com

Los contenidos de LBI #6 son:
- Sant Andreu Is Not Barcelona: LBI estuvo en el Sant Andreu - Atlético de Madrid para conocer de primera mano a Desperdicis.
- Homenake a Mikel Labaka: No quisimos perdernos tampoco el homenaje que se le rindió a Labaka en su pueblo natal.
- Entrevista a Green Brigade: Cuando parecía que no iba a salir nunca...ya está aquí, directamente desde Glasgow.
- AFC Wimbledon: El fútbol también entiende de justicia poética...o algo así.
- Estrella Roja vs. Partizán: Un colaborador nos narra sus impresiones del derby de Belgrado.
- Goteborg: Nuevamente tenemos un cachito de Suecia aquí. Conversación con los Ultras respecto a su visión del movimiento ultra y de su grupo.
- Bloody Casuals: ¿Hace falta presentación?




Y si te quedaste sin algún número...

NÚMEROS DISPONIBLES:
-NÚMERO O: AGOTADO
-NÚMERO 1: AGOTADO
-NÚMERO 2: DISPONIBLE
-NÚMERO 3: AGOTADO
-NÚMERO 4: DISPONIBLE
-NÚMERO 5: DISPONIBLE
-NÚMERO 6: DISPONIBLE

Uviéu Antifa On Tour Bilbo-Ugao 2014









jueves, 13 de febrero de 2014

"Ruta contra`l racismu" convoca hoy a las 21:30h un pasacalles informativo tras una nueva detención de una persona inmigrante a las puertas de la asociación Asturias Acoge.

Ayer tarde tuvo lugar una nueva detención de una persona inmigrante a las puertas de la asociación Asturias Acoge. 
Hoy sale un vuelo de deportación desde Madrid, con destino Dakar. Para llenar ese vuelo se ha perseguido y encarcelado a inmigrantes senegaleses en distintos territorios del Estado español, entre ellos Asturies.
Desde la Ruta contra'l racismu y la represión creemos que no se puede permitir que las personas migrantes sean perseguidas en ningún sitio, pero menos aún en la sede Asturias Acoge, de Cruz Roja o del Padrón Municipal como ha ocurrido en las últimas semanas en Uviéu. Por eso queremos denunciar, una vez más, las redadas racistas, la situación de indefensión, de persecución que sufren estas personas gracias al trabajo sucio de la Brigada de Extranjería, bajo el mando del Delegado del gobierno en Asturies.
Y queremos que esa denuncia sea pública y colectiva, para lo que os convocamos esta misma tarde, a las 21:30h a un "pasacalles" informativo por el barrio en el que se encuentra la sede de Asturias Acoge. El pasacalles saldrá de las puertas de la asociación (C/ Oscura, 4, Uviéu)

Convoca: Ruta contra'l racismu y la represión.

L'actividá de La Llegra, nel CSOA La Madreña, entama esti mes de Febreru con un ciclu sobro la Soberanía Enerxética


La Fiscalía pide 39 años de cárcel para un grupo de neonazis tras la 'cacería' de la sala Stroika (Manresa)

La Fiscalía de Barcelona ha pedido de 37 a 39 años de cárcel para una docena de neonazis que irrumpieron en la sala Stroika de Manresa para agredir a varios jóvenes antifascistas durante un concierto el 23 de marzo de 2012, según el escrito.
El ataque lo llevaron a cabo por "escarmiento y en venganza" hacia un grupo de antifascistas. Estos habían atacado anteriormente a varios neonazis el 12 de octubre del año anterior cuando celebraban un concierto de grupos de extremos derecha en el local Other Place del barrio barcelonés de Poblenou, según el relato de los hechos del fiscal.
Se armaron con barras de hierro, puños americanos y bengalas, y con una estética militar propia de estos grupos irrumpieron en la sala y agredieron a varios jóvenes, provocando a uno de los presentes una lesión que "sin tratamiento urgente le habría provocado la muerte".
Tras cinco minutos de hostilidades, el líder de la banda, Javier C., dirigió la salida para abandonar el lugar a gran velocidad, con la finalidad de evitar ser descubiertos.
El fiscal les acusa de los delitos de asociación ilícita (en calidad de dirigente para el cabecilla y de miembro para el resto), de asesinato con alevosía en grado de tentativa, de lesiones con instrumento peligroso, de daños, de desórdenes públicos y de tenencia ilícita de armas.
Estas personas presuntamente integraron entre 2011 y marzo de 2012 una banda criminal de ideología nacional socialista cuyo objetivo era difundir este pensamiento  mediante el uso de la violencia.
Varios de ellos eran o habían sido militantes de los partidos políticos Movimiento Social Republicano, Alianza por la Unidad Nacional y Plataforma per Catalunya y algunos estaban integrados también en grupos radicales de hooligans de fútbol como los Cusos, una sección de los Ultra Sur en Catalunya o las Brigadas Blanquiazules.

lunes, 10 de febrero de 2014

Interior pone en el punto de mira a 31 grupos a los que califica de “extrema izquierda”

El Ministerio de Interior sostiene que en España existen 31 grupos de "extrema izquierda"  y asegura que muchos de ellos son violentos. Desde 2006 el número de detenidos que la policía relaciona con estos grupos asciende a 1.374 personas.

Este estudio considera que hay tres grandes familias con presencia en todo el territorio nacional que, a su vez abarcan, diferentes grupos. Se trata del Movimiento Antifascista, el Movimiento Anticapitalista Red & Anarchist Skin Heads, conocido por las siglas RASH.

En España, siempre según la policía, el Movimiento Antifascista es el más numeroso y activo de los tres con un total de 19 grupos detectados. Destacan las comunidades autónomas de Castilla y León, en la que operarían cinco de estos colectivos, y la Comunidad Valenciana, donde las fuerzas de seguridad tienen constancia de la presencia de otros tres grupos de antifascistas.

Grupos regionales

En estos informes policiales se habla además de la existencia de otros nueve grupos de carácter regional. Entre ellos se encuentran las Bases Antifascistas o el Black Block en la Comunidad de Madrid.

El movimiento denominado Black Block (Bloque Negro) tiene su origen en Europa en la década de los 80 y proviene de una táctica empleada entonces en manifestaciones en las que sus participantes acudían ataviados con indumentaria negra para dificultar la labor de identificación de la policía. En muchos casos, según Interior, sus concentraciones finalizan con violencia contra los agentes o contra símbolos del sistema capitalista (instituciones oficiales, sucursales bancarias, multinacionales).

Resaca Castellana es otro de estos grupos focalizados únicamente en una provincia, concretamente en Burgos. Su nombre apareció en los informes elaborados por la Policía Nacional a raíz de los disturbios del mes pasado en el barrio de Gamonal. Se trata de un grupo creado en 1997 que se autodefine como antifascista y hooligan del equipo de fútbol de la ciudad. Mantiene relaciones con otros grupos ultras de fútbol de su misma ideología como Celtarras (Celta de Vigo), los Bukaneros (Rayo Vallecano de Madrid).

Otro colectivo que ha merecido la atención de las fuerzas de seguridad es la Regüelta Cantabriega, en Cantabria. Se trata de un grupo que utiliza el dialecto cantabru y que aboga por construir "una Cantabria ensumisa, no sexista, libri y socialista". Consideran que Cantabria es "una nacionalidad, un pueblo formado a través de la historia con peculiaridades culturales, etnográficas y lingüísticas".

Este estudio refleja la intensa actividad de estos grupos a través de Internet y se detalla la cifra de hasta un centenar de páginas webscensadas por los investigadores policiales. En estas páginas se difunden sus mensajes, ideología, actos y convocatorias. Muchas de ellas además incluyen enlaces a otros grupos de las mismas características.

126 detenciones en 2013

De los más de 1.300 arrestados en los últimos ocho años, 126 tenían menos de 18 años.

En ese mismo periodo se han instruido 687 diligencias policiales y se han realizado 32.654 identificaciones en actos vinculados a grupos violentos, si bien la Policía precisa que en este dato pueden figurar personas que hayan sido identificadas en varias ocasiones.

Por comunidades autónomas, la que registra un mayor número de arrestos es la Comunidad de Madrid, con 214; Castilla y León, con 190, Valencia, con 107 y Castilla La Mancha, con 54. El estudio no incluye datos sobre el País Vasco y Cataluña.

Durante la primera mitad de 2013 fueron detenidas 71 personas, de las cuales nueve eran menores de edad. Además se incoaron 38 diligencias policiales y se practicaron 3.322 identificaciones en actos supuestamente vinculados a grupos violentos. En cuento al número de detenidos por comunidades autónomas durante esos primeros meses del año destacan Valencia, Madrid y Castilla y León.

El segundo semestre dejó el saldo de 55 detenidos (cuatro de ellos menores de edad), 23 diligencias instruidas y 3.047 identificados. Madrid fue la comunidad autónoma que más detenidos registró, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia.

jueves, 6 de febrero de 2014

Al menos doce inmigrantes han muerto al tratar de pasar de Marruecos a España por el punto fronterizo del Tarajal.

GENOCIDIO
Al menos doce inmigrantes han muerto al tratar de pasar de Marruecos a España por el punto fronterizo del Tarajal.

Las fuerzas represivas del Régimen – Guardia Civil – han protagonizado uno de los hechos más inhumanos que se pueda imaginar al disparar bolas de goma, y disparos reales sobre los inmigrantes para tratar de frenar una avalancha de unos mil subsaharianos que su único delito ha sido intentar huir de la muerte anunciada a la que han sido condenados por el capitalismo.

Una vez más la tragedia se ceba con los más débiles. Hoy aparecerán en todos los medios de comunicación los responsables del Gobierno y de la oposición – unos justificando las acciones de las fuerzas represivas y acusando de la “extrema violencia” que han empleado los inmigrantes y otros cumpliendo un falso papel de pedir explicaciones al Gobierno, cuando ellos son parte del Régimen que ha condenado a muerte a todo un continente.





ESTADO ESPAÑOL, ESTADO ASESINO.

El fascismo apunta, los mossos colaboran y detienen y la justicia encarcela: El Antifascismo en el punto de mira

Plataforma Antifeixista de Barna

 
Nuestro compañero Fèlix ha pasado el fin de semana en la cárcel. Demasiado tiempo. La juez Pilar Rovira del Canto declaró su ingreso sin fianza. La rabia nos quema por dentro y nos cuesta construir el relato de los hechos.


España en Marcha, amalgama compuesta por grupúsculos de ultra derecha, Democracia Nacional, Falange, Nudo patriota Español, o la neonazi Alianza Nacional, denunció una supuesta agresión el pasado 12 de Octubre (sí, sí, los mismos q amenazaban con razzias y cacerías contra todos y todas con provocaciones xenófobas y anticatalanistas!).
Durante estos meses, los Mossos se han dedicado a construir un relato lleno de fantasías y literatura conspirativa, al más puro estilo de la Brigada de Información nº 6 de la Policía Nacional en tiempos de la infame Valdecasas, cuando comandaba la Delegación del Gobierno, como una tal Thatcher. Así hasta llegar al martes 28 de enero, durante la noche, cuando se aprovechó para montar un dispositivo grotesco y detener a seis compañeros Antifascistas, acusados de varios delitos de lesiones, y mantenerlos detenidos hasta el viernes por la noche, o sea las 72 horas de rigor. No deja de ser curioso que, a pesar de que los Mossos calificaran, el 13 de octubre, las heridas como leves, de repente estemos hablando de una operación de esta envergadura. Nada nuevo en nuestra ciudad, se llama criminalización.


Pero la División de Información de los Mossos que son de los que no dan puntada sin hilo, quiso ir más allá en el laboratorio represivo en el que ha convertido Barcelona. Desde el pasado 21 de febrero, por una resolución del Tribunal Supremo, el histórico Centro Social de Sants, Can Vies, corre peligro de desalojo, así que los Mossos quisieron aprovechar para entrenarse y preparar un dispositivo militar para asaltar Can Vies en busca de pruebas inexistentes y tratar de revertir el tejido social que está construido y vertebrado en el barri, del que este Centro Social forma parte y es responsable, poniéndolo en el punto de mira de la sospecha y de la criminalización. Y es que como siempre, los Mossos están tan encima de los movimientos sociales críticos y combativos como permisibles son con el fascismo de la mano del Casal Tramuntana y Plataforma x Cataluña.


También es cierto que no podemos olvidar el papel básico que ha interpretado en este esperpento la señora Pilar Rovira del Canto, juez y aliada ultra de los estamentos policiales. Ya dijimos que a pesar de esta vida tan rápida en la que todos y todas olvidamos con demasiada facilidad, algunas mantenemos el dedo en el gatillo de la memoria para combatir tanta amnesia interesada. Curiosamente, si es que eres de los que piensa que existen las coincidencias, esta fue la juez que permitió la manifestación de Falange en Arenys de Munt, el día de la consulta por la independencia, y, por si no fuera bastante, también es hermana del juez con pasado en la magistratura militar, Enrique Rovira del Canto, famoso por encarcelar al compañero y militante de los movimientos sociales de Terrassa, Franki, por ultraje a la bandera española.

Estos son los tres vórtices de esta barbaridad política, social y jurídica que mantiene a nuestro compañero Félix encarcelado. Las hemos denunciado de todas las formas posibles, y a partir de este momento la Plataforma Antifascista de Barcelona, ahora que se vuelve a hablar de asociación ilícita, vamos a dar un paso adelante para lograr que Félix vuelva a estar con todos y todas en la calle. Si estás organizado u organizada mantente atenta a las convocatorias de tus colectivos, y si no lo estás, permanece alerta a las convocatorias de twitter y facebook.
Porque la solidaridad es nuestra mejor arma... La lucha continúa



PD: Queremos aprovechar para solidarizarnos evidentemente con el CSA Can Vies que fue literalmente destrozado por la BRIMO, la infame Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra. No estáis solos ni solas, ni lo estaréis nunca defenderemos juntas nuestros espacios.
Hasta la victoria siempre.


PRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA ANTIFASCISTA DE BASAURI

Asamblea Antifascista de Basauri
Basauriko Asanblada Antifaxista


Somos una asamblea formada por jóvenes antifascistas de Basauri y alrededores que ante la situación actual de crisis estructural del capitalismo, viendo resurgir una vez más el fascismo en nuestras calles y barrios, hemos decidido organizarnos y actuar.

La situación actual es el caldo de cultivo perfecto para la aparición y auge de elementos fascistas. El sistema, alarmado por la lucha de los movimientos populares, recurre al fascismo como herramienta contra quienes cuestionan y dan una alternativa al capitalismo. Con su discurso populista y su intentona de lavado de imagen, el fascismo pretende engañar y manipular identificando como enemigo a minorías sociales, inmigrantes etc... ocultando así el verdadero problema: estamos en un sistema que se basa en la explotación de la mayoría por parte de una minoría social.

Como Asamblea nos declaramos antifascistas, contra todo tipo de discriminación, ya sea por cuestión de género, edad, raza, procedencia u orientación sexual, para construir una sociedad plural, concienciada, multicultural e igualitaria. Además nos declaramos anticapitalistas ya que consideramos este sistema como opresor, segregador, injusto y la antesala al fascismo, entendemos por tanto inseparable la lucha contra el fascismo de la lucha contra el capitalismo.

Somos una asamblea participativa que llevamos todas las propuestas surgidas entre la asamblea a debate y votación en la misma y a partir de ahí tomamos nuestras decisiones.

Nacemos con la vocación de afianzar un primer grupo antifascista en Basauri con la intención de, tras este primer paso, crecer y extender esta iniciativa en diferentes localidades.


Los objetivos de esta Asamblea son:

-Realizar una labor informativa en nuestros barrios.
-Coordinar y unir a la juventud contra el fascismo.
-Hacer frente a la discriminación por cuestión de género, edad, raza, procedencia u orientación sexual.
-Creación de un movimiento juvenil combativo.
-Contribuir a la consecución de una sociedad concienciada, plural, multicultural e igualitaria.
-Evitar el retroceso al pasado y la repetición de la historia más oscura de este país: Dictadura franquista, Represión, Genocidio, Torturas...
-Recordar que el fascismo no es solo una ideología criminal sino también una herramienta del sistema capitalista para perpetuarse y atacar al movimiento popular.
-Afianzar la Asamblea a nivel local y compromiso de extender esta iniciativa a otras localidades.
-Contribuir a la creación de una red de asambleas antifascistas.

Web: http://basauriantifaxista.blogspot.com.es/
E-mail: basauriantifaxista@gmail.com

¡FRENTE AL FASCISMO Y LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN EN LOS BARRIOS!
 

miércoles, 5 de febrero de 2014

LA LLEGRA: Nuevo espacio autogestionao de la izquierda soberanista asturiana. [CSOA La Madreña]







¿Qué ye La Llegra?


llegra, la: sust. Ferramienta [con una cuchiella nun cabu que s’emplega pa facer madreñes]

La Llegra ye un espaciu autoxestionáu dientro del CSOA La Madreña d'Uviéu que tien por enfotu'l convertise nun llugar de referencia pal alderique dientro de la esquierda soberanista asturiana.
Ñaz tres de dellos conceyos nos que se valoró la importancia d'atopar un sitiu nel que visibilizar l'actividá de la esquierda nacionalista y, qu'al tiempu, valiere como espaciu xenerador d'idées y propuestes nueves como consecuencia de la interaición ente persones y coleutivos de la esquierda asturiana y los movimientos sociales qu'ellí participen.

L'Espaciu La Llegra ye un proyeutu llibre y asambleariu, abiertu a la participación de persones y organizaciones polítiques y sociales arreyaes a la cultura, la llingua y l'asturianismu d'esquierda ,que vien a sumase a la montonera d'actividaes y talleres permanentes del CSOA La Madreña, centru social qu'ocupa les antigües dependencies de la Conseyería de Sanidá, y que dende hai más de dos años vien lluchando escontra la corrupción y la política urbanística de los gobiernos asturianu y uvieín y, al tiempu, ufriendo un espaciu lliberáu pa la creación cultural, el debate políticu y l'activismu militante.

La Llegra surde como espaciu d'usu llibre y descentralizáu pa toa triba de coleutivos y persones. Un sitiu nel qu'atopar materiales d'estremaes organizaciones y organizar charres, conceyos, proyeiciones, actividaes culturales, alderiques, presentaciones...

Animámoste a conocer el Centru Social Ocupáu La Madreña y toles actividaes que se desendolquen nél y a participar con nós nos conceyos abiertos, onde diseñar l'actividá mensual del Espaciu.



sábado, 1 de febrero de 2014

COMUNICADO DE RUTA CONTRA EL RACISMO.

COMUNICADO DE RUTA CONTRA EL RACISMO.

En los últimos días, han arreciado las redadas policiales racistas en Asturies contra migrantes senegaleses y senegalesas. En el barrio de Pumarín, en el Casco Antiguo de Oviedo e incluso en los alrededores de la sede de Asturias

Acoge, cuerpos policiales se han dedicado a identificar a personas en función de sus rasgos “raciales” y a detener a quienes no tenían papeles.

La Brigada de Extranjería ha vuelto a ser de las más diligentes para efectuar este tipo de redadas discriminadas por nacionalidad, que se convierten en verdaderas cazas “del senegalés”. El motivo de esta persecución racista no es otro que la programación de un vuelo de deportación desde Barajas hacia Dakar el próximo jueves 13 de febrero.

Como ya hemos denunciado para otros de estos vuelos de deportación por los que el gobierno español paga casi 12 millones de euros anuales a Air Europa­, en las semanas y días previos la Comisaría Central de Extranjería y Fronteras ordena la captura de inmigrantes para llenar el avión.

Estas prácticas confirman la existencia de redadas racistas y de cupos de detenciones.

Por todo ello, la Ruta contra el racismo y la represión manifiesta su repulsa por las últimas detenciones, denuncia la responsabilidad del Delegado de Gobierno Gabino de Lorenzo y hace un llamamiento a todas y a todos a permanecer atentas ante las redadas racistas, denunciarlas si se ven por la calle e incluso practicar la resistencia colectiva frente a las mismas.