Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2014

IDENTIFICACIONES Y MULTAS EN EL CONCIERTO DE NÚCLEO TERCO Y NAPHALM.


URGENTE-URXENTE-URGENTE-URXENTE.

IDENTIFICACIONES Y MULTAS EN EL CONCIERTO DE NÚCLEO TERCO Y NAPHALM.

Varios coches de la policía municipal y uno de la Brigada de Información, identifican a 8 personas y multan a seis, en el concierto que se está realizando hoy en Xixón en apoyo a la campaña por la Justicia Social de ¡Asturies en Pie!, en el que tocan los grupos Núcleo Terco y Naphalm.

Otra vuelta de tuerca más de un sistema cada vez más acorralado y al que sólo le queda la represión contra la juventud que se rebela y lucha por los derechos populares.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El juez rechaza el desalojo cautelar de La Madreña por su "uso social"

El juez en su auto dice que en el edificio "se están realizando actividades para fines sociales en beneficio de la comunidad y que lo hace de modo adecuado sin causar daño o desperfecto alguno e impide que otro lo haga, tal y como sucedería de encontrarse cerrado, en desuso o abandonado".

En un comunicado emitido esta mañana por el Centro Social Okupado Autogestionado La Madreña se hacía publica la decisión del juez de rechazar el desalojo cautelar de dicho espacio. En el mismo se podía leer "consideramos que es una prueba de su arraigo en la sociedad y un éxito de todas las personas y colectivos que han contribuido a lo largo de dos años y medios a hacer del edificio de General Elorza 32 un espacio vivo y abierto a la participación ciudadana"
El auto del juez afirma "no procede en tanto que, tras haber transcurrido dos años desde el inicio del procedimiento, no se nos indica que se pretenda por la propiedad dar un fin al inmueble, ocupado por quien lo utiliza para fines sociales en beneficio de la comunidad y que lo hace de modo adecuado sin causar daño o desperfecto alguno e impide que otro lo haga, tal y como sucedería de encontrarse cerrado, en desuso o abandonado, es decir, la situación actual no consta le cause perjuicio a la propiedad más allá del lógico interés que tiene en recuperar la posesión del inmueble del que es titular, pero simplemente ello no legitima su adopción".

Desde el centro social se considera que "la medida judicial viene a refrendar legalmente lo que ya es visto como algo normal y de sentido común para la inmensa mayoría de la opinión pública: que no tiene sentido desalojar un edificio ocupado cuando este está prestando algún tipo de servicio a la comunidad".

Desde el pasado mes de septiembre este centro social se enfrentaba a un proceso judicial por el cual fueron imputadas cinco personas tras la denuncia de la empresa constructora SEDES, propietaria del edificio. Ante la denuncia, la asamblea que gestiona el espacio presentó la firma de 350 personas que se autoinculparon ante la Audiencia Provincial de Oviedo como participantes en el CSO La Madreña. A este respecto, el comunicado emitido por el centro social afirma que "cinco personas siguen siendo injustamente acusadas del delito de usurpación por SEDES y se seguirá dando la batalla no sólo por la continuidad del Centro, sino también  porque sean castigados los responsables políticos y empresariales que llevaron a esta constructora semipública a su ruina con la turbia "Operación de los Palacios".

El primer centro social okupado de Oviedo

En noviembre de 2011, como parte de la ola de toma de espacios abandonados que se produjo a lo largo y ancho del Estado español tras el estallido del 15M, nació en Oviedo La Madreña. Este espacio se ubica en las antiguas instalaciones de la Consejería de Salud del del Principado. Desde entonces La Madreña se ha convertido en un centro de referencia en Asturias para la cultura popular y la participación ciudadana.
 
El edificio sobre el cual había un plan de ser derribado para la construcción de viviendas de lujo, era señalado en el comunicado emitido tras la toma del edificio como un "símbolo de la especulación urbanística en Asturias y en Oviedo".
 
En 2007 el Principado compró por 60 millones de euros parte del complejo levantado en la capital asturiana por Santiago Calatrava para la empresa Jovellanos XXI, para ubicar dependencias administrativas. La administración asturiana vendió varias parcelas, entre ellas la que alberga actualmente La Madreña para financiar esa operación. Pero, según un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas dos años después, el Principado incumplió la Ley de Patrimonio, ya que esta operación debería haberse aprobado en el Parlamento regional.

martes, 18 de marzo de 2014

Crónica Fotográfica de las Jornadas Antifascistas del 15 de Marzo (Oviedo)




BLOOD AS INK (BILBO HARDSTREET-PUNK)



OBSESIÓN FATAL (BARAKALDO STREET-PUNK)




ADIZIÓN ETILIKA (ASTURIES HARDCORE)


RUDE PRIDE (MADRID OI!)




 Muchas gracias a todos los asistentes a las jornadas, tanto a los conciertos como a la comida y las charlas, muchas gracias a los colectivos Aluche Obrero, Resaca Castellana, Malas Calles Crew, UHP Asturies y Nora Antifa por colaborar con nosotros desinteresadamente, muchas gracias a nuestros hermanos vascos de Blood As Ink y Obsesión Fatal, a los madrileños Rude Pride y como no, a Adizión Etílika. Por último muchas gracias a todos aquellos que nos echasteis un cable con el tema del BackLine, sin vosotros no hubiese sido posible. Un placer contar con todos vosotros en estas jornadas. Nos vemos pronto!!

UVIÉU ANTIFA

Entrevista a Rude Pride (Madrid Oi!)



1- Lo primero, hacernos una pequeña presentación del grupo. Componentes, como se formó el grupo, etc... Somos gente de Madrid que llevamos tiempo tocando en varios grupetes de estilos muy distintos, desde punk hasta reggae y soul. Hacía mucho que buscábamos tiempo para montar una banda de Oi! pureta porque siempre nos ha gustado mucho el estilo y un buen día, hará más o menos un año, por fin nos juntamos y empezamos a darle, al principio con versiones y enseguida empezamos a probar con temas nuestros. Para los que estábamos acostumbrados a otros estilos como el ska ha sido un cambio cojonudo porque el Oi! es una música muy directa en la que podemos echar toda la rabia y el mosqueo del día a día de una forma que con otras músicas no es posible. 2- De momento solo se puede escuchar un par de temas grabados y algún tema en directo que rula por internet, ¿Como definiriais vuestro estilo y cuales son vuestras influencias? Nos vemos como una banda de Oi! puro y duro, pero tenemos la suerte de que ahora mismo hay unas posibilidades en cuanto a sonido que no había en los 80. Intentamos mantener la esencia y la actitud de esa música que hemos mamao, pero hay que tener en cuenta que, igual que la escena skinhead está en constante evolución, también lo está el Oi! Hay una serie de grupos actuales a este lado del charco que podrían ser una referencia, como Perkele, Argy Bargy o Lion's Law que acaban de empezar y son cojonudos... y un muy largo etcétera. Luego cada miembro del grupo tiene unas influencias de otras músicas que acaban por afectar al sonido de una forma u otra, igual te digo The Clash o Rancid como Specials, Toots & The Maytals o Desmond Dekker. 3- Sabemos que estáis preparando algo nuevo,¿Para cuando vuestro nuevo trabajo? ¿será todo en ingles? ¿Por que elegisteis este idioma? Dentro de muy poco saldrá un EP de cuatro temas coeditado por Bandworm (Alemania), Noise & Flames y Mad Madrid . Estará fuera a mediados de Abril y sí, será todo en inglés porque es el idioma de la mayoría de grupos que nos han influenciado. En verano, si va todo según lo previsto, grabaremos disco completo. 4- Sois un grupo relativamente nuevo que inmediatamente tuvo una gran acogida al menos en internet. ¿Que tal en los escenarios? Nos sorprendió mucho la acogida que tuvo todo el asunto, creemos que mucha gente del Oi! agradece cuando surgen grupos nuevos con un sonido alejado del Oi-core que se lleva más ahora, además hay pocas escenas tan fieles a su música como la escena skinhead. En los escenarios de momento nos lo estamos pasando muy bien y parece que la gente que viene a vernos también. Sólo llevamos cuatro conciertos pero tuvimos la suerte de que nos llamaran para tocar en el Winter Oi Fest de París el mes pasado y la gente estuvo bailando y berreando como si no hubiera mañana, si los conciertos que vienen son la mitad de buenos nos damos con un canto en los dientes.

5- Todo el mundo sabe que está muy de moda el formato Vinilo y la descarga digital, incluso está volviendo a verse los Cassettes. ¿Que opinais de ello y que formatos os gustaria utilizar? Los CDs originales están perdiendo utilidad, todo el mundo descarga música y se la pasa al mp3 o al pincho para el coche algunos, otros se graban sus propios discos con sus selecciones de temas... El vinilo es un formato muy presente en la historia de los skinheads y tanto por su peculiar sonido como a la hora de poder usarlos en pinchadas y demás nos gustaba hacer la tirada en este formato tan tradicional. Nuestro guitarra, por ejemplo, es parte del colectivo de Djs de reggae Rudies & Bastards, y la mayoría de nosotros tenemos nuestra pequeña colección de vinilos. 6- Algunos de vuestros componentes mantienen proyectos paralelos al grupo, ¿notais la experiencia en el escenario? ¿Os afectan los proyectos paralelos de alguna manera? Sí que viene muy bien el tener tablas con otros grupos, de cara a trabajar más rápido en el local y de cara a los conciertos, pero eso no quita que sea algo muy nuevo para nosotros. En particular, nuestro batería y nuestro cantante lo que han tocado siempre ha sido la trompeta y el teclado respectivamente, así que en parte es como si fuera su primer grupo. El cantante por ejemplo antes del primer concierto estaba completamente pálido, luego se tomó unas birras y ya medio bien. 7- ¿Que esperais de vuestra visita a Asturies el próximo 15 de Marzo, fecha en la que participareis en las Jornadas Antifascistas organizadas por Uviéu Antifa en Oviedo? Algunos de nosotros ya fuimos el año pasado a tocar con otro grupo en un concierto organizado por Uviéu Antifa y la experiencia fué muy buena, así que esperamos más de lo mismo y poner junto a Obsesión Fatal, Adizión Etílika y Blood as Ink una buena guinda de música y fiesta a una jornada interesante y bien montada. 8- Nos vamos a ir despidiendo con una ultima pregunta. ¿Que planes de futuro tenéis a medio-largo plazo? De momento tocar todo lo que podamos. Para Junio estamos montando una girilla de diez días por Francia, Italia, Alemania y República Checa. Después la idea que tenemos es grabar el disco y moverlo todo lo que podamos. 9- Ahora es vuestra oportunidad, comentarnos lo que querais. Poco más, se agradece el interés que habéis puesto en nosotros y esperamos pasar una buena noche de Oi! con toda la gente que se acerque este sábado a la Madreña. Un saludo! Nos vemos pronto, ¡un saludo y gracias


OTERO BRUTAL FEST 2014

CONCIERTO PRESENTACIÓN OTERO BRUTAL FEST
29 de Marzo a las 19:00h en la sala Whippoorwill (Oviedo)


OTERO BRUTAL FEST 2014
Sábado 21 de Junio en la sala Sir Live (Oviedo)

FIOS DEL 34 PRESENTA: RUDE & REBEL PARTY (29 MARZO - LA POLA SIERO)


29 DE MARZO EN EL DIAÑU ROCK BAR DE LA POLA SIERO
ENTRADA GRATUITA

viernes, 7 de marzo de 2014

Madreñabus para las marchas del 22M

Apoya'l MADREÑABÚS, ven a la espicha del vienres 14 marzu na Madreña con Tuenda + invitaos




Entrevista al Espaciu La LLegra.


1- Para empezar, explicarnos un poco ¿que significa el termino "La Llegra"? 

Una llegra ye una ferramienta allargada que fina nun ganchu curvu y afiláu, emplegada pa trabayar la madera de les madreñes. El nome del espaciu concasa col sitiu nel que ta asitiáu, el CSOA La Madreña d'Uviéu. Una ferramienta más pa trabayar el madreñazu al sistema.

2- Donde podemos encontrar el Espacio La Llegra y como nace este proyecto.

La Llegra surde tres d'un aconceyamientu ente ventipicu persones de la redolada de la esqueirda soberanista que veníemos coincidiendo en munchos sitios y que víemos la necesidá de tener un espaciu de visibilización y alderique. Ye por ello qu'ente otres opciones salió la d'entamar a participar nel CSOA La Madreña, qu'acoyó con bon aquel la iniciativa.

3- ¿Que relación os une con el CSOA La Madreña? ¿Colaborais activamente con el centro?

El CSOA La Madreña vien desendolcando un llabor impagable de denuncia de la corrupción política y la especulación urbanística n'Uviéu dende va más de dos años. Nesi sen, el nuesu compromisu ye'l de sofitar les actividaes que se xeneren nel CSOA y participar na asamblea y les actividaes que se proponen. La Llegra nun quier ser un espaciu herméticu que namái faiga un usu prácticu del CSOA La Madreña, sinón que tien por envís intercambiar idées y puntos de vista con tola montonera de persones y coleutivos que pasen perellí p'arriquecer tolos discursos bidireccionalmente.

4- ¿Que podemos encontrar y cuales son los objetivos de "La Llegra"? ¿que actividades realizasteis hasta el momento?

Pel momentu, dende entamos d'esti añu l'actividá foi l'encuriosar un llocal, que quedó bien afayadizu, y la instalación de lluz nesti cuartu y otres zones del CSOA. Llueu, en febreru, diseñamos un mes con 3 actividaes que fueron una espicha de presentación, una charra sobre soberanía enerxética y un cinefórum cola mesma temática.

Los oxetivos de La Llegra son ufrir un espaciu pa la esquierda soberanista nel que poder aldericar y conocenos, independientemente de ser militantes d'organizaciones o non. Tamién, la visibilización social y l'esparder propaganda, pegatines o material de distintos coleutivos son importantes. Asina, nesti primer mes organizaciones como la Xunta Estudiantil Asturiana, Darréu, Conceyu Abiertu o Compromisu por Asturies vienen d'organizar conceyos de calter internu en La Llegra, lo que yá nos paez un éxitu en sí mesmu. Tamién collaboramos con otros coleutivos como Paraos y Precaries d'Uviéu que tá trabayando en diseñar comedores y despenses populares nel centru y col proyeutu d'Alderiques d'Asturies va facer una grabación de programa y folixa de presentación en La Llegra.

5- ¿Teneis algun tipo de asamblea periodica? explicarnos un poco como es vuestro funcionamiento y como se puede participar en este espacio.

Sí. La Llegra tien una doble vertiente. D'una banda, ye un espaciu abiertu pa dexar información, material, organizar charres, conceyos o lo que se quiera per parte de persones o coleutivos. D'otra banda, tien una actividá propia que diseña una asamblea abierta qu'aconceya los primeros y terceros xueves de cada mes a les 19.30 hores nel mesmu CSOA. Esi ye'l muérganu de participación y diseñu d'actividaes mensual. Lo meyor y más práutico ye que vos averéis a conocela, ¡que nun mordemos pel momentu!.

6- Llevais poco tiempo funcionando, ¿como fue la acogida de la gente?

La verdá ye que, de mano, tamos contentes. Paeznos que'l proyeutu entama con puxu y nes actividaes presta ver la presencia de xente mozo con ganes pa trabayar. Sabemos que va llevanos muncha xera y qu'hai qu'ameyorar una bayura de coses pero paez que la xente respuende y que van garrándose dinámiques prestoses.

7- ¿Como surge la necesidad de crear este espacio? ¿Conocéis algún antecendente similar en Asturies?

Como dicíemos enantes, surde depués d'un conceyu abiertu ente ventipicu persones que convocáremos nel mes d'avientu pasáu y decidimos tirar p'alantre.

En cuantes a los antecedentes, tenemos munchos referentes n'Asturies nos que tien participao la esquierda soberanista xunto con otres xentes y coleutivos. Dende les okupaciones d'El Gaviluetu o la ReFLEXón, n'Avilés y Xixón a los CS Sestaferia de Xixón, La Semiente en L'Entregu, agora La Fábrica en Mieres...ensin escaecer les esperiencies de los Llares d'Andecha y tantos otros que se nos escaecerán.

Esisten tamién otros referentes a nivel internacional de xestión asamblearia y participación abierta que nos presten, como los casals y ateneus nel casu de la esquierda soberanista nos Paisos Catalans.

8- Realizasteis hace poco una charla sobre la Soberanía Energética en Asturies. ¿Que otros temas teneis pensado tocar en futuras actividades?

Esti mes de marzu tamos pa sacar una programación que va tar centrada na reivindicación del 8 de marzu, cola tema de la prostitución n'Asturies.

La idea ye de sacar cada mes una temática y venceyala cola realidá nacional asturiana, porque ser soberanista asturianu/a ye  muncho más que falar de llingua, cultura o territorialidá. Ye falar de los problemes y necesidaes del pueblu asturianu. Asina, temátiques como la soberanía alimentaria, l'agroganadería, les custiones de xéneru y ambientales y tamién el derechu a decidir, la llingua y cultura van ser puntos a tocar nestos meses.

9- Además de la charla, tambien os animasteis con una espicha-presentanción del espacio y una proyección de la película "Cenizas del Cielo"
¿Cuales son vuestros planes en corto-medio plazo? ¿Seguireis en la linea de estas actividades o tenéis pensado alguna otra actividad?

Proponémonos el facer meses "temáticos" pa nun afoganos pel momentu na nuesa actividá, onde incluyamos conciertinos, espiches o cinefórums, porque consideramos que l'ociu tamién ha de politizase y porque son sides perfeutes p'alcontranos y charrar, conocenos y aldericar.

Pel momentu l'oxetivu ye siguir ufriendo actividaes y afalando a la xente pa que participe y que los alderiques seyan cada vegada más arriquecedores.

Como retos pal futuru tán dalgunes coses distintes, como proponer un grupu de monte de La Madreña o facer talleres de llectura mensual n'asturianu...

10- Para terminar, ¿como se puede contactar con vosotros o mantenerse informado de vuestras actividades? 

Al traviés de les redes sociales, colos perfiles de Twitter @La_Llegra y "Espaciu La Llegra" en Facebook o nel corréu espaciulallegra@gmail.com

Tamién podéis averavos a los conceyos abiertos los primeros y terceros xueves de ca mes o peles asamblées del CSOA los llunes a les 20h.


jueves, 6 de marzo de 2014

8 de Marzo dia internacional de la mujer trabajadora.

LAS MUJERES LUCHAMOS POR NUESTRA LIBERTAD

Sábado 8 de Marzo a las 18:30h en el Paseo de Begoña de Xixón.




EDUCACIÓN NI PÚBLICA NI PRIVADA: LIBRE Y AUTOGESTIOANADA

 La lucha en el movimiento estudiantil en Oviedo
Viernes 7 de Marzo a las 17:00h en la Facultad de Psicología de Oviedo



Concentración convocada por S.O.S. Racismu en Oviedo este Sábado día 8 a las 12:00.

Concentración convocada por SOS Racismu en uviéu este Sábado día 8 a las 12:00 en la plaza Longoria Carvajal.
Desde hace unos meses venimos documentado y denunciando vuelos de deportación desde el Estado español con destino a Senegal, Nigeria, Marruecos, Colombia y Ecuador.

Las redadas racistas para llenar estos vuelos y para mantener ocupadas las celdas de los CIE están a la orden del día. En Asturies, uno de los lugares con menos inmigración del Estado, hay redadas en las estaciones de tren y autobuses, en los parques, a la puerta de los locutorios y de las asociaciones y albergues.

En todos los casos que conocemos, la compañía aérea que ha ofrecido sus "servicios" al Gobierno español es Air Europa. Esta compañía, que forma parte del Grupo Globalia, tiene un contrato firmado, que asciende a casi 12 millones de euros, para efectuar el traslado de ciudadanos extranjeros y de los funcionarios policiales encargados de su custodia entre diversos puntos del territorio nacional y desde estos a otros países.

La Ruta contra'l racismu y la represión nos concentraremos y realizaremos una acción informativa para denunciar el papel que juegan los responsables de estos vuelos de deportación: la Brigada de Extranjería, bajo el mando de Gabino de Lorenzo, y sus detenciones racistas; el aparato judicial que decreta el internamiento en los CIEs, con jueces como Francisco Javier Rodríguez Luengos; las empresas del Grupo Globalia, como Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan o Viajes Ecuador, que ponen sus aviones al servicio del gobierno para deportar a las personas inmigrantes acusadas de una falta administrativa: no tener papeles.


martes, 4 de marzo de 2014

Núcleo Terco + Redada; 28 de Marzo, Xixón.

Shaver For Battle Presenta:


La retirada de una pancarta antifascista en el Tartiere enciende la polémica.

Ama al Oviedo, odia el fascismo. Es el lema que se podía ver impreso en una pancarta que, por orden del club, ha sido retirada este domingo del estadio Carlos Tartiere. La decisión de la directiva ha generado polémica y ha encendido el debate en las redes sociales. Está aún reciente la agresión que sufrió el pasado domingo la actriz María Díaz González, La Vikinga, a cargo de unos ultras del Oviedo tras el partido disputado contra el Avilés.
La controversia ha sido especialmente relevante en Twitter. Así, Nacio se pregunta: "Qué tendrá de malo esa pancarta que-y molesta a la directiva". La Peña Azul Otero responde: "No queremos entrar en polémicas porque no deja de ser fútbol, pero a otros se les permite mostrar anticonstitucionales, igual son más oviedistas".  Gonzalo Vázquez discrepa y señala: "El fútbol no es el foro para una pancarta, el fútbol es unión y la política divide". Nacio interviene de nuevo: "La política no divide, divide'l fascismu. Yo veo los palcos hasta arriba de políticos y empresarios".

Entrevista a la Plataforma Aluche Obrero (Madrid)

En primer lugar queremos agradecer a Uvieu Antifa y a todos los participantes del acto (Unión d`Historiadores Progresistes, Malas Calles Crew León y Nora Antifa) tanto la invitación a las jornadas del 15 de marzo como la posibilidad de darnos a conocer mediante esta entrevista.

1-¿De dónde surge la necesidad de crear Aluche Obrero? ¿Cómo se formaliza el colectivo? ¿Que otros antecedentes de colectivos antifascistas de Aluche conoceis?

La necesidad existió siempre. Nosotros pensamos que la organización es un elemento indispensable para afrontar la lucha de clases. Todo empezó cuando vimos que estaban surgiendo varias plataformas juveniles por los distintos barrios de Madrid que realizaban tareas destinadas a crear tejido social y que eran al mismo tiempo antifascistas. En ese momento decidimos hacer algo
parecido en Aluche. Aquí había antes otros colectivos que eran estrictamente antifascistas, blogs de contra-información,etc. Lo verdaderamente innovador que nosotros estamos intentando incluir es la organización contrapuesta al espontaneísmo.

2-¿Cuál es vuestro funcionamiento? 

Somos una asamblea de barrio bastante abierta, lo único que no toleramos es que nos intenten destruir desde dentro. Me explicaré mejor: estamos en contra de la incorporación de gente que
milite en partidos u organizaciones con fines puramente electoralistas. Jamás estaremos en contra
de nadie que milite en otros lugares, de hecho ese caso se da, y valoramos muy positivamente su aportación. No queremos que nadie se apropie de nuestro trabajo para hacer de Aluche Obrero su
“chiringuito electoral”.
Por otra parte, estamos a favor de las votaciones y no creemos que todas las decisiones deban decidirse por consenso. Votamos todo y la minoría se aclimata a lo que decida la mayoría. Aunque coincidimos en la gran mayoría de las cosas todos los miembros.

3- ¿Qué actividades lleváis a cabo como colectivo? ¿Con que otros colectivos, espacios, 
etc...colaboráis?

Ahora mismo estamos aún despegando pero estamos pegando fuerte. Nuestro proyecto más
importante a corto plazo es un reparto de alimentos en el que estamos trabajando para ponerlo a
punto. Previo a eso venimos desarrollando el típico trabajo de día a día como son la agitación y propaganda, proyectos de financiación, nuevos materiales para estar en las calles, etc.
El proyecto que más nos centró al principio fue el acercamiento a los CIES. Aquí en Aluche
tenemos un centro de este tipo y vemos como los obreros inmigrantes han llegado a sufrir allí
dentro incluso hasta la muerte. Participamos en unas jornadas con otros colectivos enfocadas a
llamar la atención sobre la realidad que rodea estos lugares hace tiempo y volveremos a hacerlo.
Por otra parte, estamos presentes en muchos actos relacionados con el movimiento antifascista, anticapitalista, antipatriarcal, etc. Aunque priorizamos sobre todas las luchas la lucha contra el sistema capitalista.
Colaboramos con muchos otros colectivos a nivel estatal. Sobre todo son asambleas juveniles de
otros barrios, organizaciones políticas, centros sociales, etc. Estamos especialmente agradecidos al CSO La Traba, que desde el principio nos cedió el espacio para nuestros actos. También nos ha
ayudado mucho Reconstrucción Comunista, y de hecho colaboramos estrechamente con ellos en
algunas actividades. Aparte hay múltiples plataformas juveniles como los compañeros de Hortaleza,
Barajas Zona Este, Noroeste Antifascista, Vallekas Nuestra, etc. Podéis saber más sobre ellos en nuestro blog.

4- ¿Cuál es la presencia fascista real en Aluche? ¿Porqué pensáis que hace falta un colectivo 
específicamente antifascista en el barrio?

No se trata de una presencia preocupante ni mucho menos. Y desde luego no vamos a darle
publicidad desde aquí. Hace bastantes años la situación era mucho peor. Entre otras cosas, la
presencia de un colectivo antifascista provoca el acercamiento de los jóvenes a nosotros. Como
ya sabemos, los fascistas son especialistas en populismo, les encanta sacarse la foto y lanzar su
mensaje casposo encubierto. Nosotros tenemos la intención de ayudar a la clase obrera de verdad.
A la clase obrera no sólo se le ayuda con un banco de alimentos, se le ayuda facilitándole la comprensión de que esos otros que le “ayudan” en realidad son los guardaespaldas de la burguesía;
la misma burguesía que les roba día tras día.

5-¿Cómo definiriaís vosotrxs el fascismo?

El fascismo es algo que va estrechamente ligado al capitalismo. En palabras de Dimitrov, es
chovinista, reaccionario y terrorista. En pocas palabras, el fascismo es la herramienta de la que
se vale el capitalismo cuando ya no puede mantener dominada a la clase obrera mediante la “democracia”. Por eso antes decía que primero de todo, somos anticapitalistas. Combatiendo y
venciendo al capitalismo, se vence al fascismo.
Nos repugna que este tipo de gente se califique como revolucionaria. Ser revolucionario significa
ser transformador. Los fascistas son los perros de presa de la burguesía y jamás irán contra sus
intereses.

6-En el antifascismo, al ser un movimiento tan amplio, suelen tener cabida diferentes ideologías y a vecescontrapuestas (anarquismo, comunismo de estado, nacionalismo de izquierdas).¿Como os definiriais y que opinais del resto de ideologias antifascistas?

No nos podemos definir porque entre nosotros hay comunistas, hay anarquistas, hay apartidistas...
Respetamos con tal de que se respete que la lucha primordial es contra el sistema capitalista.
Consideramos un error anteponer por ejemplo la cuestión nacional o la cuestión de género a la lucha de clases. Me remito a la vieja consigna de “sí, sí, unidad, pero para luchar”.

7-Otro de los problemas del antifascismo es su asociación a diversas estéticas y modas musicales, lo que hace fácil su catalogación como "tribu urbana" y no como movimiento político serio. ¿Qué opináis de ello?

Ese es un aspecto en el que consideramos que hay que dar un salto. Uno no es más antifascista por
llevar las botas puestas todo el día, todos los días, vaya donde vaya. Sin embargo, esta manera de
vestir, por mucho que nos joda, nos limita en nuestra proyección política. Nos hace más visibles
a ojos de la policía, de los fascistas, etc. Respetamos llevar pintas, pero creemos que eres igual de
antifascista con traje y corbata que con pintas. No sólo favorece tu identificación sino que además
lleva implícito unos antecedentes de “tribu-urbanismo” que, como vosotros decís, no favorecen al
desarrollo dentro del ámbito político.

8-¿A qué pensáis que se debe el hecho de que en el estado español no exista a día de hoy un partido fascista fuerte? Pensáis que en un futuro pueden aparecer opciones como la de Francia (FN y su máscara legal) o como Grecia (Xrisi Avri, directamente nazis)?

No ha surgido porque aún no se han dado las condiciones materiales para ello, pero el propio estado
está sufriendo un proceso de fascistización. El mejor ejemplo de ello es la escalada represiva que
estamos sufriendo. Si la compara con la represión de hace unos años compruebas que a medida
que empeoran las condiciones de vida y el descontento obrero, la represión aumenta. Aún así, no
diríamos que este estado es fascista.
Aún es pronto para saber si esa posibilidad que vosotros comentáis llegará a surgir o no. Del mismo modo que el fascismo se alimenta, como ya he dicho, del descontento de la población, nosotros los
revolucionarios en cierto modo también. Debemos traducir la indignación de los obreros en ganas de organizarse y combatir al capitalismo que les esclaviza.

9- ¿Tenéis planes de futuro a medio-largo plazo?

Por lo pronto estamos trabajando en el tema de la represión y el banco de alimentos como
actividades principales. No tenemos mucho tiempo para planear ya que la situación actual exige
casi la totalidad de nuestra fuerza de trabajo. A largo plazo continuaremos con el tema de los CIES,
colaboraremos en diferentes actos de nuestro ámbito más cercano y procuraremos seguir creciendo
para ser cada vez más combativos. Tuvimos el acto de presentación hace apenas cuatro meses y aún tenemos que sentarnos a pensar seriamente en el futuro.

10-Para terminar, ¿cómo se puede contactar con vosotrxs?

A través de nuestro correo: alucheobrero@gmail.com

Twitter: @alucheobrero

Facebook: Aluche Obrero

y nuestro Blog: Alucheobrero.blogspot.com

Muchas gracias de nuevo por la invitación y la entrevista. ¡Nos vemos por Uvieu!



domingo, 2 de marzo de 2014

[VÍDEO] ANTIFAstival

Hace ya unos meses la "Red Antifascista por Grecia" en su esfuerzo para dar a conocer lo que está sucediendo en Grecia, y que cada día tenemos más cerca en el resto de Europa, realizó el ANTIFAstiva. Aquí podéis ver un resumen: http://vimeo.com/87258564

Cuarenta años desde la Rebelión de la Escuela Politécnica contra la Dictadura de los Coroneles.
Hoy como ayer, para demoler el fascismo, para aplastar la tiranía, debemos superar a nosotros mismos.
La lucha contra el capitalismo es lucha contra el fascismo.
Mientras respiremos el fascismo NO PASARÁ.
Red Antifascista por Grecia
Hablan (en orden de aparición):David Bou (periodista de La Directa), Manuel Delgado (catedrático acreditado en el Departamento de Antropología Social de la UB), el autor del libro «La democracia en Grecia en los tiempos del FMI», Marti Marin Corbera, (profesor titular en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB), Daniela Ortiz (de la web informativa y colectiva Antigonia.com), David Karvala (activista de la Unitat Contra el Feixisme i Racisme), Aris Chatzistefanou (periodista(Infowar) y creador de “Fascismo SL.” , “Deudocracia” (2011) y “Catastroika” (2012)), Giannis Aggelakas (músico, cantante y poeta).
Agradecimientos especiales al equipo de LAB Collective por su trabajo el día del festival y por realizar este vídeo.