Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2014

Ixuxú festeja en Asturies su aniversario con cinco proyecciones sobre Euskal Herria y un concierto.

Documentales de temática sociocultural y un concierto de Skama la Rede, Skakeitan y ON celebrarán del 4 al 8 de febrero un año de la asociación.


Ixuxú Asturies-Euskal Herria elkartea lleva desde enero de 2013 acercando la realidad social y cultural asturiana a tierras vascas. Para celebrarlo, la asociación festejará su aniversario con cinco días de actividades en Asturies. Los documentales “Iñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta”, “Hala Bedi Irratia”, “No More Tour”, “Emarock” y “Ziztadak-Tábanos”; y el concierto de los asturianos Skama la Rede y los vascos Skakeitan y ON, forman la programación.
El martes 4 arrancarán las actividades con la proyección de “Iñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta” en el Centru Social Sestaferia de Xixón. Al documental, que trata sobre la muerte de un joven aficionado del Athletic causada por un pelotazo de la Ertzaintza, le seguirá el miércoles 5 “Hala Bedi Irratia. 30 urte kolpez kolpe”. En Centru Social La Semiente de L’Entregu será el escenario donde se proyectará este documental sobre los 30 años de la radio libre gasteiztarra Hala Bedi, una de las más importantes de toda Euskal Herria.
En esa combinación de cultura y aspectos sociales se encuentra “No More Tour”, la nueva película de Fermin Muguruza que trata sobre la última gira internacional del aclamado músico euskaldun. El visionado tendrá lugar en El Cafetón de Avilés el jueves 6. Al día siguiente, La Pola Siero; la exposición de Emarock (sobre música y mujer en el País Vasco) y el documental del mismo nombre se darán cita en el Bar Judá.
Todas las proyecciones serán gratuitas y se emitirán a las 20.00, excepto la última: “Ziztadak-Tábanos”. Con este documental, diferentes iniciativas vascas de desobediencia civil no violenta llegarán al CSOA La Madreña de Uviéu. Será a las 18.00 del 8 de febrero; justo antes de que empiece el concierto que cerrará el aniversario de la asociación.
ConciertoSkama la Rede, Skakeitan y ON se pondrán música en directo a la celebración. Los asturianos son uno de los grupos referenciales del rock astur y por primera vez actuarán en La Madreña, donde adelantarán parte del cuarto disco que están grabando en estos momentos. El ritmo ska lo pondrá también Skakeitan, joven formación donostiarra que está llamada a recoger el testigo de clásicos del género como Skalariak o Betagarri. Los más de 30 conciertos que dieron en sólo 3 meses, son muestra de la calidad del directo de la banda. Pero antes de ellos le tocará el turno a ON, trío comandado por Itsaso Gutierrez –vieja conocida del euskal rock- que plasmará en el local okupado ovetense su rock profundo y directo.
Las entradas anticipadas –y para los socios de Ixuxú- estarán a la venta a partir del 27 de enero por un precio de 4 €, mientras que en taquilla serán 5 €. Los puntos de venta: El Cafetón (Avilés), L’Esperteyu (Uviéu), Chigre Ochobre (L’Entregu), La Escuela (Cangues d’Onís), El Judá (Siero), Sestaferia y Sidrería Canteli (Xixón).
Con este aniversario, Ixuxú Asturies-Euskal Herria elkartea refleja una parte importante de su hoja de ruta para 2014: comenzar también a acercar a Asturies aspectos culturales y sociales vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario