domingo, 30 de septiembre de 2012

Videos varios

Exige al policía que le ha golpeado que se identifique y le vuelven a pegar.

Vídeo crónica del 25S

Detención de un anciano en la manifestación del 25S

 

... y el mejor y más cómico, ¡Que soy compañero, coño!

Judgen ustedes mismos.

Sobre la identificación de la policia.


Según el artículo 21 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas a escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía, están obligados a identificarse de dos formas:
Si van uniformados deben llevar el número de placa en la parte superior derecha del uniforme, y además deben exhibir su carnet profesional si un ciudadano así lo requiere. Esto es lo que dice literalmente este artículo “Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.”.
FUCK THE POLICE!!!

400 personas se concentran en el Paraninfo al grito de “fuera fascistas de la Universidad”

Lxs asistentes, convocadxs bajo el lema "Basta de agresiones fascistas y racistas", corearon consignas como "Fuera fascistas de la universidad" o "La AVT señala, los nazis apuñalan".


400 personas se han concentrado esta tarde en las escaleras del Paraninfo dando una respuesta clara y rotunda al intento de agresión por parte de un grupo de neonazis en la charla de ayer en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón.
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/09/concentracion-contra-lagresion-faixista.html
La convocatoria de la concentración se movió rapidamente en la noche de ayer por las redes sociales apenas unos minutos después del ataque nazi. La unidad antifascista ha sido muy efectiva, a lo largo del día se iban sumando convocantes para reforzar aún más la respuesta espontánea del antifascismo aragonés que se opone rotundamente a que los ataques de la extrema derecha queden impunes. Así la concentración ha estado respaldada por CJC, Purna, UJCE, Clase Contra Clase, PCPE, Izquierda Anticapitalista Aragón, Coordinadora Antifascista de Zaragoza, PCA-PCE, No Pasarán, SOA y CGT Universidad.
Las personas concentradas han gritado “fuera fascistas de la Universidad”, “vosotros faixistas soz os terroristas” y han desplegado una pancarta donde se leía “Basta de agresiones fascistas”. Además varias personas repartían octavillas informativas explicando los hechos de ayer.

Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/09/video-agresion-neonazi-en-charla-en-la.html

jueves, 27 de septiembre de 2012

Manifestación Antifascista en Villalba

Desde el C.S.O.A. La Fábrika convocamos a una manifestación en repulsa por la escalada de agresiones fascistas que venimos sufriendo muchos colectivos y muchas personas en la Sierra. No podemos faltar a esta convocatoria: está demostrado que la manera más eficaz de hacer frente a estos grupúsculos es demostrarles que no les tenemos ningúm miedo, denunciar a quienes les cobijan y reivindicar la calle como espacio de convivencia pacífica.
La manifestación empezará a las 6:00h de la tarde en la Plaza de la Estación (Collado Villalba), y terminará a las 8:00h frente a La Fábrika.
¡Por la convivencia en libertad!
¡Contra el fascismo y la impunidad!
¡¡¡ Somos mas !!!


martes, 25 de septiembre de 2012

CSI, Spot manifestación 26 setiembre 2012

16126-1.jpg subida por usuario

Esti miercoles 26 de setiembre na Plaza del Humedal de Xixón a les 19.30 h. manifestración ESCONTRA LOS RECORTES Y POLA FUELAGA XENERAL.
Convoquen: CSI, CGT, CNT y SUATEA.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Piden cuatro años de prisión a un obreru acusáu de llanzar voladores contra la G.Civil

La Fiscalía solicitó una conderga de cuatro años de prisión pa un obreru acusáu de llanzar voladores escontra la Guardia Civil española nuna barricada nel conceyu L.lena durante'l conflictu mineru.
La Fiscalía presentó 'l primer escritu d'acusación deriváu de les decenes de detenciones producíes durante les movilizaciones mineres, onde munches persones foron prindaes y posteriormente puestes en llibertá con cargos. Nesti casu, el ministeriu fiscal solicita cuatro años de cárcel pa un obreru por "llanzar voladores con un tubu de metal y oxetos d'aceru con gomeros a la Guardia Civil" nuna barricada, con un agravante por dir cola cara cubierta y una gorra.
La barricada en custión foi la llantada n'A-66 a l'altura del conceyu L.lena'l pasáu 12 de Xunu, nuna movilización de varies centenares de persones que formaron una barricada con neumáticos en llames, y que depués foi defendida con alfrentamientos ante les fuercies policiales dientru del conflictu mineru marcáu pola represión constante de policía y Guardia Civil non sólo contra los y les participantes nes movilizaciones, sinon tamién contra población civil ayena a ello.

Madrid Oi! Night

Let's Fight White Pride

On Tour 2012















SOMOS HIENAS CONTRA LEONES

jueves, 13 de septiembre de 2012

Policía griega dice que militantes nazi-fascistas quieren "usurpar" su trabajo


La policía griega denuncia que los militantes nazi-fascistas de grupo Chryssi Avgi quieren usurpar su trabajo, después de que realizaran el viernes una operación comando contra vendedores ambulantes inmigrantes.
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/09/nazi-fascistas-griegos-agreden.html
La policía anunció la apertura de una investigación por "usurpación de autoridad" y "atentado a la autoridad" contra los participantes en la operación, entre los que había dos de los 18 diputados que Chryssi Avgi tiene en el parlamento griego.
La acción tuvo lugar el viernes por la noche en la ciudad balnearia de Rafina, cerca de Atenas, durante una fiesta parroquial, cuando unos 30 militantes del grupo, vestidos con uniforme y con banderas griegas, pidieron la documentación a vendedores ambulantes de aspecto extranjero y luego destruyeron sus puestos y sus mercancías a patadas y a golpes de bandera.
Ni la policía ni las personas que estaban en el lugar reaccionaron.
Los activistas desfilaron luego entre la multitud "para rendir homenaje a la Virgen".
Varias organizaciones internacionales, como el Consejo de Europa y el Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), pidieron recientemente a Atenas que actúe contra el extremismo de derecha y el aumento de las agresiones xenófobas.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

AsturianUS: Asturian-Americans


Documental sobre la emigración asturiana en USA

Conocer el fascismo

Conocer el fascismo




El actual declive de la economía hegemónica mundial puede facilitar la toma del poder por parte de los movimientos cercanos al fascismo, algo que en Europa se ha traducido en resultados electorales inéditos como los de Amanecer Dorado (Grecia) y el Frente Nacional (Francia). El autor trotskista Ernest Mandel (1923-1995), en su visionaria obra El fascismo (1969), desgrana teóricamente esta ideología y sus relaciones con el capitalismo.
Líneas y líneas se han escrito sobre la ascensión del fascismo en los años 30’ del siglo anterior en Italia, Alemania o España, atribuyendo a diferentes hipótesis este fenómeno. No obstante, pocas veces se ha impreso a este debate la perspectiva preventiva: la importancia de conocer teóricamente el fascismo radica en permitir una resistencia efectiva contra el mismo. E inspirado en este pensamiento parte la esencia de su tesis, basada en el hecho de que dado que el fascismo tomó el poder sin ser un movimiento diseñado filosóficamente –antes de que fuera objeto de estudio-, la organización proletaria de izquierdas no pudo hacerle frente.
¿Debe entenderse, entonces, que los partidos fascistas administradores del poder pasado lo fueron únicamente por surgir de manera espontánea? No para el autor, del mismo modo que tampoco fue un hecho ineludible. Hay, además, otras razones históricas y políticas para fundamentar la hipótesis de Mandel, quien en añadidura responde en voz alta acerca de la naturaleza económica del fascismo que no hay más que averiguar si contradice la propiedad privada, la plusvalía y las relaciones de producción capitalista. Como no podía ser de otra manera, el método empleado para ello será el marxismo por su dialéctica relacional, y su autor preferido, Trotsky, será su musa durante la obra.
La teoría del fascismo según Trotsky
Ernest Mandel confía incondicionalmente en las anotaciones de Trotsky para explicar los mandatos fascistas en la Europa del siglo XX, destacando un contexto marcado por la crisis estructural del capitalismo tardío y la condición desclasada de la pequeña burguesía. Es ésta, para Trotsky -en palabras de Mandel-, la clase social que nutrirá el fascismo cuando se vea afectada duramente por las paupérrimas condiciones económicas, dando lugar a un “movimiento típicamente pequeño-burgués, mezcla de reminiscencias ideológicas y de resentimiento psicológico, que alía a un nacionalismo extremo y a una violenta demagogia anticapitalista, al menos verbal, una profunda hostilidad con respecto al movimiento obrero organizado” (1976:28). Esta hostilidad, expresada necesariamente con violencia física, cuenta con el apoyo financiero del gran capital, produciendo una combinación que permitirá la aparición de un movimiento de masas.
Cabe preguntarse, entonces, por qué el poder hegemónico capitalista podría apoyar a un movimiento estatista y de apariencia incontrolable como es el fascismo. La respuesta, para Mandel, es sencilla. La plutocracia, en peligro por la posibilidad de perder el mando ante los revolucionarios de izquierdas azotados por la crisis, envía a su escuadra más baja en la jerarquía –y, por ello, más cercana al proletariado- para eliminar físicamente a la oposición, por lo que se puede afirmar que el fascismo es la expresión terrorista del capitalismo. Así, pues, si el movimiento obrero “consigue rechazar el asalto y tomar la iniciativa, el resultado será una derrota decisiva no sólo del fascismo sino también del capitalismo que lo engendró” (op.cit. p.30).
Otras teorías del fascismo
El pensador alemán, además, analiza otras hipótesis que, desde el seno del obrerismo, se han dado para el estudio del fascismo. Todas ellas serán rechazadas, fundamentalmente la concepción socialdemócrata de que es el bolchevismo quien, con su radicalidad, logra que la pequeña burguesía se sienta atacada y reaccione con contrariedad hacia el proletariado. En el afán de la socialdemocracia de lograr sus objetivos desde la estricta legalidad Mandel encuentra el origen del error, puesto que estos pensadores se olvidan de considerar el ordenamiento jurídico un producto de la clase dominante para proteger sus intereses y combatir los de la clase dominada.
Tampoco compra la noción estalinista del socialfascismo. Ésta consiste en considerar organizaciones gemelas tanto a la socialdemocracia como al fascismo, por permitir la primera la aparición de la última dada su complicidad capitalista. Aunque el alemán reconoce que la socialdemocracia allana el terreno al fascismo, no cree deseable la rivalidad. La razón, ampliamente repetida, es la necesidad de unión del movimiento obrero para dar respuesta al fascismo.
El fascismo hoy. ¿Vuelve Europa a estar en peligro?
Como parece tras la revisión de su obra, que la actual crisis económica no sea coyuntural sino estructural, despertaría la alarma de Ernest Mandel si todavía viviera. Aún así, las páginas finales de El fascismo nos revelan otros aspectos a tener en cuenta para la prevención. Uno de ellos es el germen xenófobo y racista que, de darse en nuestras sociedades, podría ser indicador del nacimiento de un futurible poder fascista. En Grecia, con el aumento del respaldo electoral del partido Amanecer Dorado, han comenzado ya las redadas policiales anti-inmigración, así como los ataques violentos contra las migrantes.
Es, de hecho, la violencia el factor definitivo y diferencial entre un estado de incubación fascista y, lo que Mandel define como un Estado fuerte. En el Estado español, a pesar de que la violencia policial contra las extranjeras, la denigrante política migratoria y la reciente denegación de servicio sanitario para las foráneas sin recursos, no se da una situación de eliminación física del movimiento obrero o de las nativas de naciones empobrecidas. Un Estado fuerte, por el contrario, se limita a ejercer una violencia simbólica, estructural y política.
El Estado español, si aplicamos los conceptos de Mandel, se encuentra por tanto aún en la fase del Estado fuerte, pero no debemos perder detalle de la situación ni perder la oportunidad de formarnos para prevenir la violencia fascista. Con Grecia, por el contrario, debemos mostrar toda nuestra solidaridad antifascista e internacionalista, puesto que el panorama es todavía más desolador.
MANDEL, Ernest (1976). El fascismo. Akal. Madrid.
Extraído de : http://www.regeneracionlibertaria.org/conocer-el-fascismo

martes, 11 de septiembre de 2012

Auge neonazi en Rusia



Colabora: http: antifa.ru/
A la sombra de gobiernos que se definen como democratas surgen y se expanden movimientos neonazis que, lejos de ser un mero espejismo o una simple anecdota periodistica son guiados por un ideario alimentado en ocasiones por el discurso xenofobo y autoritario de politicos que apostaron por la "cultura del miedo" y que han creado una nueva estirpe de mosntruos....
http://euskalherria.indymedia.org/media/2012/09//81844.pdf

Material de apoyo a nuestros compañeros Omar y Sergio.



http://www.bastademontajes.blogspot.com/
Disponemos de llaveros , carteras, broches de fieltro, colgantes... muchos de ellos realizados por nuestros compañeros desde el centro penitenciario de Valladolid (Villanubla). Tienen un coste de 2 euros/unidad.
También se aceptan encargos de dibujos y cuadros de hilo. Sólo tienes que mandarnos tu propuesta (diseño de dibujo que quieres) a nuestro e-mail: bastademontajes@hotmail.com  y nosotros te informamos del tiempo que tardan ellos en realizarlo y el precio.
Todo lo recaudado irá destinado a nuestros compañeros Sergio y Omar que llevan ya más de dos meses (casi tres) privados de libertad.
Colabora con nosotros! hoy son ellos... mañana puede ser cualquiera...
Omar y Sergio libertad!

Alerta Antifaxista !! "Formo parte de un grupo que sale a la caza del moro por Bilbao"



Elementos ultraderechistas reconocen que "forman parte de un grupo que sale a la caza del moro por Bilbao" y que cuentan con la complicidad de algun ertzaintza que otro....
"Somos un grupo de unos 10 mas o menos, hartos de ver, leer y escuchar como los marroquis campan a sus anchas por nuestra ciudad, robando, amenazando, violando, apuñalando..
Desde mediados agosto salimos los fines de semana a la caza de grupitos sospechosos.
La ertzaintza ya nos pillo en una de nuestras salidas, y nos dijo (a este moro teniais que haberle dao mas duro, es un hijo de puta)"

MADREÑAZU A LOS PRECIOS


UVIEU ANTIFA PRESENTA: MADREÑAZU A LOS PRECIOS

Fiesta anticrisis, para que nadie se quede sin pasar un buen rato en estas fiestas de San Mateo.
Habrá todo tipo de pinchoteo, empanada, tartas, comida vegana, etc..
También tendremos cerveza, calimotxo, mojitos cubanos, todo a 1€.
2x1€ en agua y zumos.
Juegos populares ( y no tan populares) para pasar un buen rato, y por supuesto todo acompañado de buena música con una pinchada de clásicos del Punk-HxC-Rap-Reggae y más cosillas.
Habrá alguna que otra sorpresa y sorteos de regalos.

Si quereis pasa un buen rato sin subidas de I.V.A... 
UNETE A LA FIESTA!!

C.S.O.A. La Madreña, Uviéu.
Sábado 15 de Septiembre
Desde las 16:00 hasta las 23:00

No olvideis que despues del precalentamiento, todo continuará por las Vetustas calles y sus fiestas de San Mateo.

Banco de material escolar

Desde CSOA La Madreña queremos hacer más llevadera esta crisis económica. Para que ningún niño o niña se quede sin material para este nuevo curso, a partir del miércoles habilitaremos un banco de material escolar con libros, librertas, lápices, bolígrafos, etc.
El objetivo de esta iniciativa es el intercambio de material; las cosas que ya no utilizamos pueden ser útiles para otras personas.
¡Cualquier donación será bienvenida! 

domingo, 9 de septiembre de 2012

El líder del partido nazi-fascista 'Chrysí Avgí' fundará una filial en el Estado español en noviembre.

El líder del partido griego nazi-fascista 'Chrysí Avgí', Nikolaos Michaloliakos visitará el Estado español a finales de noviembre para inaugurar una filial española de su partido. El lugar en el que se realizará el acto de presentación de su partido es la ciudad de Málaga.



El partido griego nazi-fascista 'Chrysí Avgí' en la escena política tendá su clon en el Estado español. Para ello su líder Nikolaos Michaloliakos acudirá a Málaga el próximo 18 de noviembre para inaugurar y presentar la filial de su partido en el Estado español. El representante en el Estado español de este nuevo partido que tendrá la misma ideología y principios que su promotor será Miguel Angel Fontán, un conocido nazi-fascista valenciano afincado en Málaga y anteriormente vinculado a grupos de esa misma ideología como Hammerskin y el Movimiento Patriota Socialista (MSR).

viernes, 7 de septiembre de 2012

Concierto solidario: Ser Antifascista no es delito


Sábado 22 de Septiembre, a las 21:00h, en el CSA La Nave (Valladolid).

BAF Valladolid
Concierto solidario, todos los beneficios se destinarán a la lucha Antifascista y para nuestros compañeros Sergio y Omar (Secuestrados por el estado español).
http://www.baf-valladolid.com/2012/09/ser-antifascista-no-es-delito.html


!! Solidaridad Antifascista ¡¡

martes, 4 de septiembre de 2012

8 de Setiembre, conciertu Asturies Antirrepresiva

Sabadu 8 setiembre, club xuvenil de villa (Riañu)
Sofitu: 4 euros pa la llucha antirepresiva
Entamen nuesos hermanos de Nora Antifa



- Atadxs a nada ( street punk dende romo, Euskal Herria , segundu asaltu de nueseos hermanos euskaldunes)

- i.r.a ( HxC n`ast macarra dende llangreu streets )

- Officerdown ( promentiendo cortar cabezes, HxC sin compasion dende Xixón )

- Trust no bitch ( Llangreu HxC kids, mosh pit crew )

- Las marakas de machin ( Aviles Punk )

- Better than ignorance ( Aviles HxC )

- Ozono ( antifa reggae dende Uviéu)

Un grafitero de 72 años contra el franquismo

La policía le pilló in fraganti. Subido a una escalera que él mismo había llevado y con el bote de spray todavía en la mano. José Gallego, de 72 años, bajó y trató de explicarle al agente que no era un gamberro haciendo una pintada; que estaba tachando las placas franquistas que nadie había quitado de la iglesia de su pueblo, Aspe (Alicante). “El policía me dijo que lo que estaba haciendo era ilegal y yo le dije que ilegal era dejarlo como estaba porque la ley de Memoria Histórica obliga a retirar todos los símbolos franquistas”, explica. José Gallego está ahora imputado por un delito contra el patrimonio histórico y cultural.


El desempléu aumenta n'Asturies un 0,86% n'agostu y algama les 93.943 persones paraes

Agostu zarró con más de 800 persones más nel paru dende xunetu, un total de 93.943 persones, 47.039 homes y 46.904 muyeres, y con una  tasa interañal con 14.570 persones desemplegaes más que n'agostu del añu pasáu, un 18,36 per cientu.
Por sectores, n'Asturies producióse un descensu na Agricultura con 25 paraos menos n'agostu. Pela contra, hubo un aumentu de 426 en Servicios, 168 persones n'Industria, 173 na Construcción y rexístrense 59 persones ensin empléu anterior.


SOLIDARIDÁ COLOS MINEROS REPRESALIAOS

El prósimu martes 4 de setiembre, a les 10:45 h., nos xulgaos de Grau, vamos tar sofitando a los 9 mineros que tienen de declarar nel xulgáu, acusaos de desórdenes públicos y de participar en cortes de carreteras a l’altura de La Vega d’Anzu, demientres la pasada fuelga la minería.


¡Solidaridá con quienes lluchen polos drechos obreros!.


lunes, 3 de septiembre de 2012

El Estado español continúa con la política imperialista dentro de sus fronteras

El Estado quitará los bienes comunales de los pueblos

Las juntas vecinales de los pueblos cepedanos, como los de otros puntos de España, perderán las propiedades y comunales en virtud del texto de un anteproyecto de ley aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy el 13 de julio pasado. Montes comunales, antiguas escuelas, derechos de caza, maderas… todo lo que ha sido propiedad comunal dejará de serlo en virtud de un texto que desmantela las juntas vecinales.
Todo eso pasará a ser administrado por otros, probablemente La Junta o la propia Diputación, con lo que no se puede descartar la posibilidad de que se acabe entregando a empresas o particulares para su explotación, mediante algún tipo de acuerdos o convenios…. En definitiva, una desamortización de los núcleos rurales para la administración de los bienes por políticos, empresarios o burócratas.
De esta forma, un inmenso pedazo de España va a ser arrancado a sus propietarios, sin justificación, a la vez que se anulan instituciones con más de 2.000 años de funcionamiento, en lo que se perfila como el mayor robo del siglo XXI.
Y ese asalto a lo ajeno se ha producido casi sin escándalo público porque se lleva a cabo en los núcleos rurales, envejecidos y silentes, y a través de una legalidad con la que se quiere aparentar mayor racionalidad. Robo y esquilmación de la historia.
Los núcleos rurales del norte de España han empezado a tomar conciencia del asalto gubernamental y están empezando a realizar asambleas para informar del anteproyecto por la cual se quieren eliminar las competencias de las Juntas Vecinales.
Desde tiempos romanos pervive en estos lugares del norte una institución, el Consilium, traducida en nuestro tiempo al Concejo, que es la asamblea que se reúne periódicamente para regir los asuntos importantes del lugar. Allí se aprueban las cortas de los bosques, los derechos de pastos, de cultivo y de caza, la administración de las propiedades del lugar… es un Parlamento del pueblo, en el que cada habitante tiene un voto.
Gobierna la Junta vecinal un presidente, también elegido periódicamente por votación popular. Y esta Junta se encarga de multitud de aspectos de atención a los recursos y necesidades del vecindario. Y cuando hace falta dinero para arreglar algo o para ayudar a alguien… se establecen cuotas que todos suscriben.
Todo tiene una base de administración democrática de dos mil años, y que ha servido para defender los derechos de cada uno de los vecinos.
…Y ahora vamos a otro capítulo importante. Todos los recursos comunales pertenecen a todos y se administran por todos. Los campos se distribuyen equitativamente entre quienes quieren trabajarlos, igual que las maderas o los derechos de pasto… y se exponen anualmente todos los detalles de la explotación.
Coexiste así en el campo una explotación privada, de origen latino, con unas exploraciones públicas, de marcada influencia germánica (invasiones bárbaras) lo que da a los pueblo un elevado equilibrio social. Un campesino puede que no tenga muchos terrenos privados, pero de lo público le corresponde una parte igual que a cualquier otro. De hecho, las partes se distribuyen por una comisión, se numeran y se entregan por sorteo.
Pues este sistema milenario, democrático e igualitario de reparto de bienes se acaba por una normativa que ha propuesto el Gobierno Español este mes de julio y que –dada la mayoría existente del Partido Popular- puede ser aprobada sin modificación alguna.

Los espacios cerealistas de los montes cepedanos son en su mayoría comunales. imagen
A los ya menguantes lugares del campo español, les quitarán ahora las casas comunales (antiguas escuelas, sede del concejo, etc.) les quitan los campos comunales, los pastos, los derechos de caza, los bosques…. Robar al pobre para engrosar los bolsillos del rico o del burócrata.
Entre los más indignados se comenta que no es extraño que de proseguir este asalto, proliferen aún más los incendios. Mucha gente opina que hay que calcinar las tierras antes que entregarlas a los ladrones disfrazados de burócratas.
Conocedores del gravísimo problema, ante este asalto a las haciendas y a la historia desde guiarte.com/La Cepeda proponemos: •
• Difundir el robo. •
• Protestar en defensa de los derechos económicos e históricos de estos lugares •
• Anunciar que no se volverá a votar jamás a los autores de esta brutal expoliación económica e histórica •
• Apoyar las movilizaciones para defensa de estos vestigios democráticos con más de 2000 años de vigencia. •
• Promover y difundir allá donde estemos, este vestigios histórico que quieren borrar. •
• Promover ante la UNESCO, el reconocimiento como Patrimonio Mundial del este sistema económico antes de que el Estado lo arrase. •

Crisis y racismo. El inmigrante como chivo expiatorio

En tiempos de crisis, el conflicto de intereses entre la clase trabajadora y la clase capitalista se hace aun más evidente. Tanto es así que ahora nos encontramos en un punto donde cada vez son menos las personas capaces de negar que este sistema político y económico beneficia principalmente a un sector muy reducido de la población. Teniendo en cuenta este hecho, que el actual status quo se mantenga prácticamente inalterable, que los conflictos de clase no se extiendan, requiere de diferentes estrategias a desarrollar por parte de aquellos/as que tienen el Poder.

Un clásico en tiempos difíciles ha sido el uso de un chivo expiatorio. El elegido en esta ocasión para pagar los platos rotos es la población migrante.
En Grecia y en España, pero en menor medida, la clase política no se ha cortado ni un pelo, con declaraciones más propias de políticos alemanes de los años treinta que de supuestos demócratas, como las realizadas por Ana Mato, ministra de Sanidad, donde aseguraba que “la tarjeta sanitaria (y por tanto, la atención médica dentro del Sistema Nacional de Salud) es para los españoles”, o las palabras del ministro griego de Orden Público que calificaba como “invasión histórica” la actual situación en el Estado griego.

Representados como una carga económica para el país, como un pozo sin fondo donde van a parar los escasos recursos del Estado, los/as inmigrantes tienen que cargar además, con unos tópicos ya tristemente “clásicos” (que si son responsables del aumento de la delincuencia, del paro de la población autóctona, etc.) que realmente son fácilmente desmontables al observar las estadísticas y datos reales. Todo patrañas, pero de fácil calado entre la población.
Por ello debemos mantenernos alerta y críticos/as para desestructurar el discurso racista, porque “la división de los de abajo es una garantía de que la rabia de la gente no se volverá de una manera eficaz contra los verdaderos responsables de las desigualdades sociales, o sea, los capitalistas locales y extranjeros”.
A continuación, hacemos mención a dos noticias de especial gravedad relacionadas con el tema en cuestión.

Operación Zeus Xenios o la hospitalidad del calabozo

Hace unos días se realizó en el centro de Atenas y en la provincia de Evros (frontera con Turquía), una gran operación policial «de control, detención y deportación de extranjeros ilegales». Bueno, la “opinión pública” ha picado el cebo desde hace mucho tiempo: los “extranjeros” son responsables de todo: del desempleo, la delincuencia, el virus del Nilo occidental, la tuberculosis, las deficiencias en los hospitales (lo había dicho Loverdos, un ministro del gobierno anterior, y lo anda reproduciendo toda la chusma fiel al Régimen), la difícil situación económica de la Compañía de Electricidad. […] Hace mucho que hemos sobrepasado los límites de la inversión de la realidad. Los gobernantes ya están bromeando abiertamente: ¿de qué otra manera se podría interpretar la denominación “Zeus Xenios” propia de una parodia, empleada para una operación de detención de inmigrantes? […] La historia lo ha demostrado: la violencia, la arrogancia, el despotismo y el sarcasmo son las armas de los soberanos siempre que se sienten inseguros y débiles. La historia lo ha demostrado: la solidaridad de los de abajo les arrasará como una dulce venganza”.
Durante el fin de semana del 4 y 5 de agosto, el Estado griego dio comienzo a una ofensiva contra la población extranjera. La operación cínicamente llamada Zeus Xenios (Xenios significa “hospitalario, amigo del extranjero”) en la que participaron miles de policías, finalizó con la detención de hasta 6.000 personas documentadas e indocumentadas, de las cuales unas 1.600 han sido o serán deportadas. Este pogromo, sin precedentes, no se limitó exclusivamente a la realización de detenciones masivas en la calle, sino que fue acompañado de redadas en casas, tiendas y lugares de reunión de inmigrantes; humillaciones y palizas; etc. Los/as detenidos/as fueron trasladados a varios campos de reclusión, montados unos días antes, así como a dos Escuelas de Policía.
Según diferentes colectivos, la fecha elegida no es para nada casual pues esta acción “se trata de la distracción racista más vil de un gobierno que está preparando un nuevo memorándum, con fuertes recortes que van a sembrar pobreza y miseria, con el cierre de hospitales, guarderías y escuelas, con reducciones en salarios y pensiones, con recortes en gastos sanitarios, con el saqueo de la riqueza pública y de las instituciones públicas, y con su venta a particulares”.

No es un accidente, es el inevitable final de la ideología racista

A ti que de repente quieres que “se limpie el país”, que se repartan alimentos “sólo a los griegos”, después de haberles chupado la sangre a los jornaleros inmigrantes en el campo, en las fábricas, en las obras públicas, así como en tu propia casa, pues era el inmigrante quien le limpiaba la mierda a tu madre minusválida, mientras te creías un santo por concederle tres horas libres cada domingo. A ti que tratas como enemigos a los izquierdistas y a los anarquistas, pero nunca te pusiste a leer que diablos quiso decir ese Malatesta o ese Marx, o Emma Goldmann, sino que desde que te conoces a ti mismo lo único que haces es reproducir las chorradas trilladas de la extrema derecha sobre “anti-griegos”, “sucios”, etc. De verdad, ¿quién odia el país en el que ha nacido? ¿Él que lleva años luchando en las calles por derechos humanos, libertades, igualdad y justicia, o él que en cuyo sofá se han formado charcos de tanto sentarse a ver porno y programas de telerrealidad?”.
El domingo 12 de agosto, con la Operación Zeus Xenios aun en marcha, un iraquí de 19 años fue asesinado por cinco personas que le atacaron con palos y cuchillos. Este ataque, completamente organizado y premeditado, pues minutos antes, en zonas próximas, otros/as inmigrantes fueron atacados/as bajo el mismo modus operandi, no fue el único que se produjo ese fin de semana: en la isla de Creta, jóvenes griegos/as atacaron a grupos de paquistanís. Además, la semana anterior, también en Creta, cuatro trabajadores indios que esperaban el autobús al amanecer para dirigirse al tajo, fueron salvajemente golpeados. Ante esta situación, los/as inmigrantes de esta zona solicitaron a través de una carta abierta, remitida a los medios de comunicación, protección a la población, denunciando la complicidad de la policía con estos ataques racistas. Hecho, que no debería sorprendernos teniendo en cuenta que, según el diario burgués To Vima, el 50% de los/as agentes votó al partido neonazi Aurora Dorada en las pasadas elecciones, y que, en estos últimos meses, se han producido actuaciones conjuntas entre policías y fascistas en manifestaciones y redadas.
La respuesta al asesinato no se hizo esperar. A las horas de conocerse la noticia, un artefacto incendiario explotó en la sede central de Aurora Dorada. También se realizaron manifestaciones y otros actos de protesta.

Para ir terminando

Aunque es indiscutible que la situación en Grecia es de mayor gravedad, aquí debemos mantenernos atentos/as. A partir del 1 de septiembre, entrará en vigor la reforma sanitaria que deja sin atención médica a aproximadamente unas 150.000 personas por la única razón de carecer de ciertos papeles, una medida claramente racista, que junto con otras medidas del Estado como los controles indiscriminados, los CIEs, etc., evidencian que estamos ante una clase política que tan sólo ve números y cuentas a cuadrar, obviando el drama personal que se esconde tras cada detención, tras cada deportación, tras cada tratamiento médico denegado, tras cada identificación por parte de unos policías rebosantes de testosterona y chulería, etc.
Por ello la lucha contra el racismo debe ser asumida por todos/as, porque no se reduce exclusivamente al enfrentamiento callejero entre neonazis y antifascistas, sino que es algo más amplio, porque “no se trata simplemente de una “confrontación entre dos extremos” sino entre dos mundos enteros: del mundo del totalitarismo, el militarismo, la uniformidad, el odio, la imposición sobre los débiles y la sumisión a los poderosos, y del mundo de la igualdad, la solidaridad, la autogestión, la autonomía, la liberación individual y social. Esta confrontación concierne a toda la sociedad. El fascismo no es algo que se manifiesta de la noche a la mañana. Prepara las conciencias de una manera metódica. No viene del futuro. Está aquí, ante nuestras puertas, se alimenta de la crisis, y al tiempo se aprovecha de la indiferencia de todos. El silencio es complicidad”.
Los textos intercalados en la noticia son extractos de panfletos repartidos en Grecia que han sido traducidos y colgados en la red por el proyecto contrainformativo www.verba-volant.info.
Extraído de Todo por Hacer,

domingo, 2 de septiembre de 2012

Minerxs de Sardigna se encierran en la mina con mas de 690 kilos de explosivos y 1.221 detonadores para denunciar la situación del sector


Un grupo de mineros se encierran a unos 400 metros de profundidad como protesta ante el posible cierre de la mina donde trabajan en la isla de Sardigna.
Lxs 120 minerxs que están ocupando la mina desde el pasado lunes y que han avisado que en el interior hay 690 kilos de explosivos y 1.221 detonadores y que están dispuestos "a todo".
Lxs minerxs, entre los que se encuentran tres mujeres que también trabajan en la mina, bajan en grupos de 30 personas a las salas que se encuentra a 400 metros de profundidad y hacen turnos de ocho horas.
Se trata de trabajadorxs de la empresa Carbosulcis, que gestiona la mina sarda de Nuraxi Figus, y que piden que se desbloquee un proyecto de 1.600 millones de euros para realizar una nueva central eléctrica a carbón integrada con la mina que impediría el cierre de la estructura.