Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2013

ANTIDISTURBIOS A JUICIO POR AGRESIÓN A UN MANIFESTANTE EL 14-N EN UVIÉU - El activista será juzgado a su vez por resistirse a la violencia policial.


CONCENTRACIÓN de APOYO y RUEDA de PRENSA el MARTES 28 de MAYO a las 11:00 en la puerta del JUZGADO Nº 1 (Ctro. Cívico, Uviéu)

Desde la asamblea del CSOA la Madreña queremos poner en conocimiento de la sociedad asturiana el caso de represión sufrido por uno de nuestros compañeros el día de la Huelga General del 14N, en el transcurso de un piquete informativo -compuesto por activistas de diferentes colectivos y organizaciones sindicales- que recorrió el barrio el barrio de Pumarín y el centro de Uviéu, y por el cual se enfrenta a juicio este 28 de Mayo.

Nuestro compañero fue detenido por dejar caer una bomba fétida (artículo de broma) en un cajero, mientras participaba en un piquete que transcurrió sin confrontar con trabajadores, a pesar de lo cual estuvo acosado continuamente por la Policía. Se enfrenta en juicio de faltas al cargo de “resistencia a la autoridad”, por “tardar en identificarse” tras la detención, a pesar de haber sido identificado a lo largo de la mañana en otras dos ocasiones por el mismo dispositivo, y por “derramar en el suelo y pisar una botella con amoniaco” que le acercaban a la boca invitándole a beber (se trataba de un producto de limpieza doméstico que llevaba en su mochila). Además, tras derramarse el contenido de la botella, lo arrodillaron sobre los vapores del amoniaco entre insultos, y lo volvieron a empujar contra ellos una vez consiguió ponerse de pie. Semanas después, el mismo compañero sería objetivo de una identificación selectiva tras una protesta ante la sede del PP, de la cual se derivó una multa de 120 euros por gritar “menos policía, más educación”.

Nos encontramos ante otro ejemplo más de criminalización de la protesta, y que demuestra que la única vía del régim€n para imponer sus medidas antisociales, es la violencia. Desde la represión de baja intensidad (identificaciones, cacheos, maltrato durante las protestas...) -ejercida por la policía y complementada por agresiones de grupos neonazis- hasta la imputación de delitos graves y las penas de prisión. Agrediendo físicamente, encausando judicialmente a quienes reivindican sus derechos e indultando a los verdaderos criminales, pretenden dinamitar las bases de la resistencia popular frente a su codicia y corrupción. La impunidad (caso Noos, Blesa, Bárcenas...) es la tercera componente para respaldar la represión con depresión.

Por todo ello, tan importante es para nosotras hacer un llamamiento a la solidaridad en este caso en concreto (no tan relevante quizá en cuanto a la posible sanción), como recordar y denunciar tantos otros sufridos en Asturies en esa misma jornada de protestas –el asalto la Casa Sindical, la detención a cuatro personas en Xixón y una en Uxo– o durante la Huelga Minera. No olvidamos tampoco los acontecidos en el resto del Estado Español, donde a la imputación de Alfon en Madrid o la de los 5 libertarios de Barcelona, hay que sumar muchas más de menor eco mediático, que se cuentan por cientos.
Pero además de la solidaridad y la denuncia, ante su estrategia represiva queremos invertir la lógica perversa que ampara el maltrato al pueblo y exculpa a los responsables de la crisis. Así, para nosotras, el martes 28 serán juzgados los antidisturbios que participaron en el operativo, y que impidieron el ejercicio del derecho de huelga. De momento la propuesta de sanción va contra quien intentó evitar la agresión, pero ésta fue denunciada, y deberán responder por ella.

En definitiva: ni identificaciones, ni arrestos, ni recortes de derechos. Ellos van a por más, no seamos menos.

El martes 28 de Mayo a las 11:00 convocamos una CONCENTRACIÓN de apoyo y RUEDA DE PRENSA a las puertas del Juzgado Nº1 (Ctro. Cívico). Invitamos especialmente a compartir esta convocatoria a los demás detenidos durante la Huelga del 14-N, durante la Huelga Minera, durante los desahucios, o durante cualquier otra jornada de lucha vivida en estos últimos tiempos en Asturies.

– Nun vamos parar: la llucha ye’l únicu camín –
En el mismo día en que publicamos estas líneas, al foto-periodista Raúl Capín se le detuvo en su domicilio en Madrid, acusado de desórdenes y desacato a la autoridad; Raúl había sido identificado en numerosas ocasiones por los mass media como ABC, LA RAZÓN etc como "periodista infiltrado". Los medios señalan, el Estado detiene, reprime y censura. He aquí el momento en el que le quitan el brazalete para acto seguido identificarlo como manifestante y acusarle: http://www.youtube.com/watch?v=yQlPu8GZ16w

No hay comentarios:

Publicar un comentario