Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

Oviedo repondrá la estatua del coronel franquista Teijeiro.


La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido reponer en su lugar de origen, la plaza de la Liberación, la escultura del teniente coronel Jesús Teijeiro, el militar franquista que lideró las tropas gallegas que rompieron el cerco a la capital asturiana durante la Guerra Civil.
La estatua, obra de Francisco Asorey y colocada en la capital asturiana en el año 1952, consiste en la figura de un soldado ataviado con el uniforme de la época y que porta entre sus brazos una enorme espada cuya punta está apoyada sobre la base de la escultura.
Según ha asegurado al término de la comisión el concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos, "la derecha ovetense ha decidido unir sus votos para reponer la estatua apologética del fascismo".
El grupo municipal de Foro era el que había planteado que se repusiera en su lugar de origen, en la plaza de la Liberación, la escultura del militar franquista, que ahora permanece en almacenes municipales.
La retirada había sido aprobada por la comisión municipal que se constituyó tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que sirvió también para que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazase una reclamación de una hija del militar que había pedido que se repusiera el nombre de una calle con su nombre.
Sánchez Ramos ha asegurado hoy que ha sido una "sorpresa" que el PP se haya sumado a Foro para reponer la estatua y decidido así " rendir homenaje a uno de los períodos más negros y sangrientos de la historia de España, aquel en el que el totalitarismo fascista asesinó una república democrática".
"Ningún Alcalde de la derecha europea daría sus votos para homenajear artísticamente el nazismo, el fascismo italiano o la derecha totalitaria francesa", ha señalado el portavoz municipal de IU, que ha advertido de que su formación acudirá a los tribunales si el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Cauenedo, no da marcha atrás y no cumple con la legislación nacional.

NO A LA SIMBOLOGÍA FASCISTA EN OVIEDO
AQUÍ os dejamos un pequeño ejemplo de la simbologia fascista de nuestra ciudad, desde monumentos, nombres de calles y plazas, a placas conmemorativas. 

Por eso exigimos la retirada de simbologia fascista de nuestras calles ¡¡YA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario