sábado, 18 de mayo de 2013

Respuesta Estudiantil: grupo nazi disfrazado de sindicato estudiantil


El jueves, 9 de mayo, hubo huelgas a favor de la educación pública por todo el Estado español. En muchas ciudades, hubo manifestaciones importantes. Y en algunas de éstas, se produjeron altercados dentro de las propias manifestaciones.
Esa misma tarde apareció en Internet una nota en la que se comentó lo siguiente: “Esta mañana Respuesta Estudiantil se ha movilizado por toda España para reivindicar una educación pública, digna y de calidad. Estos estudiantes patriotas han acudido a manifestaciones en Málaga, Zaragoza, Asturias y Sevilla.” A continuación explicaba como los seguidores de Respuesta Estudiantil (RE) fueron abucheados, tildados de fascistas y finalmente expulsados de todas esas protestas, por “la extrema izquierda”. [El Occidental, 9/05/13].
Un vídeo de los incidentes en Sevilla fue visto por más de 25.000 personas en un día y medio [YouTube, Juan Blanco, 9/05/13]. En la sección de comentarios se desarrolló toda una batalla verbal, incluyendo algún argumento como éste: “Lo que pasa es que la gente tiene prejuicios y ve una bandera de España y ya es fascista. El acto mas fascista de la situación es la gente como vosotros que monopoliza las huelgas políticamente hablando.”
¿Se trata, entonces, de un grupo estudiantil más, que simplemente tiene la costumbre de llevar banderas españolas? En absoluto.
Quien tuitea con nazis…
Nos haremos una buena idea de quiénes son si miramos a quiénes siguen en Twitter; es decir, de quiénes quieren recibir noticias y opiniones en esta red social. Resulta que siguen a una larga lista de conocidas organizaciones fascistas y nazis, entre ellas Jobbik, que envía escuadrones uniformados para atacar a gente gitana en Hungría; Casa Pound de Italia, que se proclama como “fascistas del tercer milenio”; grupos del entorno del Frente Nacional de Le Pen; el ya casi difunto partido fascista británico, el National Front… Sigue una larga lista de declarados individuos falangistas, fascistas, nazis (“nacional socialistas”), que hacen declaraciones como “Muerte al judío”, apoyan al asesino fascista del joven Carlos Palomino… Uno de ellos se declara “Nacionalsocialista y afiliado a Respuesta Estudiantil. El Mañana nos Pertenece”.
Estudiantes de derecho… ¿o de extrema derecha?
Es difícil saber con exactitud los orígenes de RE. No declara en su web su afiliación con ninguno de los partidos de extrema derecha del Estado español. Parece que el grupo surgió en 2011; su web deja constancia de sus intentos de implantarse en la universidad de Sevilla en 2012.
El repaso de su lista de contactos en Twitter revela, aparte de los fascistas ya mencionados, un número desproporcionado de estudiantes de derecho. Su intento de implantarse en las Canarias, en 2012, también se centró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Gran Canaria [Kaos, 2012]. O sea que sí tiene alguna relación con estudiantes, de determinadas facultades.
Por su manera de actuar y por los argumentos que presenta se parece mucho a Casa Pound, y a su grupo estudiantil, Blocco Studentesco, de Italia. Esto lo confirma el informe de un acto temprano de Respuesta Estudiantil, que tuvo como invitados “a La Cruz, a Nuevo Coliseo, a In Memoriam Juan Ignacio y al Blocco Studentesco”. [RE, 26/03/2012]. Entre las agresiones del grupo estudiantil italiano cabe destacar el ataque violento a una protesta estudiantil en Piazza Navona, en Roma en 2008. [La Repubblica, 29/10/2008]. Hay que recordar que a finales de 2011, un activista de Casa Pound llevó a cabo un tiroteo contra inmigrantes en Florencia, matando a dos personas. [UCFR, 2012].
Otro de los participantes en el mencionado acto, Nuevo Coliseo, de acuerdo con su blog, se dedica a actividades deportivas, ligadas con la extrema derecha, exactamente en la línea de Casa Pound. Finalmente, “In Memoriam Juan Ignacio”, grupo que homenajea a un fascista asesinando durante la transición, demuestra tener relación con Pedro Varela, el propietario de la librería nazi Europa en Gràcia, Barcelona.
Nazis, en fin
Por si quedasen dudas acerca de la naturaleza de Respuesta Estudiantil, tenemos el logo que han escogido. Como ya ha denunciado Uviéu Antifa, su símbolo con las flechas cruzadas proviene del Partido de la Cruz Flechada, una organización nazi húngara de la segunda guerra mundial. [Uviéu Antifa, 5/02/2013]. (Por si fuera poco, hoy en día también es el símbolo de un grupo nazi, de la supremacía blanca, en EEUU, “The Nationalist Movement” [http://nationalist.org]. El símbolo es hoy ilegal en Hungría.).
El Partido de la Cruz Flechada llegó al poder en Hungría en 1944, gracias a un golpe de Estado apoyado por los nazis alemanes, contra la dictadura fascista que ya existía en el país. Según Wikipedia: “El gobierno de la Cruz flechada iba a ser corto pero brutal. En poco menos de tres meses, sus escuadrones de la muerte asesinaron a alrededor de 38.000 húngaros, 25.000 de los cuales eran judíos. Sus oficiales ayudaron a Adolf Eichmann a reactivar la deportación de judíos a Alemania, logrando sacar de Budapest a 80.000 judíos para labores de fortificación y, la mayoría, para enviarlos a los campos de concentración.” Aparte de su antisemitismo, este partido tenía una retórica ‘antisistema’. Existe un cierto paralelismo con lo ocurrido en Italia en esa época. El período favorito de la historia italiana —tanto de Casa Pound como del grupo nazi español, MSR— es 1943-45, cuando un régimen títere de la Alemania nazi —la “República Social Italiana”— dominó el norte del país. Combinó una retórica anticapitalista (vacía y sin efecto) con una práctica antisemita y genocida.
“Tomorrow Belongs to Me”
Otro claro indicio de las simpatías de RE —no sólo de derechas, sino directamente nazis— es su lema: “El Mañana nos Pertenece”. Procede de la canción “Tomorrow Belongs to Me” que aparece en la película Cabaret, como un himno nazi, cantado por un joven vestido con el uniforme hitleriano. Esta escena provoca escalofríos, con sus imágenes de exaltación nazi. Éste es evidentemente el motivo por el cual la canción ha sido adoptada por algunos grupos nazis. En algunos foros de extrema derecha incluso se pueden leer comentarios en el sentido de que “es lo único bueno en la película”; y que explican que es una adaptación de una canción alemana tradicional, lamentando el hecho de que se utilizara en una filme ‘decadente’ como Cabaret.
La verdad es más divertida: la canción fue escrita por los compositores de Cabaret, dos estadounidenses de origen judío —y según algunas fuentes, gays— John Kander y Fred Ebb; ellos también son autores de la magnífica canción “New York, New York” (que por algún motivo ha tenido menos éxito entre los grupos nazi-skins).
En resumen, con su elección de lema, RE confirma al mismo tiempo que son nazis, y tontos. (O quizá simplemente al hacer copi-pega y no comprobar sus fuentes, quieren dar la impresión de que son estudiantes de verdad…).
“Cuchillos largos”
En su conjunto, la política de RE —igual que la del ‘centro social’ nazi en el barrio barcelonés del Clot— está inspirada en las Tropas de Asalto, o Sturmabteilung (SA), el movimiento callejero nazi del período de la subida al poder de Hitler. Se trata de una combinación de racismo (antisemitismo o islamofobia; al final da lo mismo); violencia callejera; y retórica ‘antisistema’, incluso ‘anticapitalista’.
Si estudiasen un poco de historia, los de RE sabrían qué le ocurrió a ese movimiento. Cumplida su función de auparle al poder, Hitler hizo masacrar, en la “noche de los cuchillos largos”, a casi toda la dirección de las SA. La retórica antisistema fue útil para captar a jóvenes parados —a veces, en competencia directa con el partido comunista; incluso hubo casos de grupos de combatientes callejeros que pasaron de un bando al otro— pero no interesaba en absoluto una vez que Hitler fuera canciller de Alemania, e íntimo amigo de los grandes capitalistas que la SA condenaba. Pero los seguidores actuales del nazismo ‘antisistema’ no han aprendido nada; hace poco, algunos de Plataforma per Catalunya de Terrassa propusieron en su página de Facebook una nueva noche de los cuchillos largos… contra los imanes. (El Mundo, 22/08/2011).
Pero el problema no es el posible triste destino de estos nuevos matones al servicio de sus amos, sino el daño que pueden causar antes de ver liquidadas, otra vez, sus pretensiones ‘anticapitalistas’.
Parar a los nazis por todos lo medios necesarios
En resumen, esto es lo que hay que hacer. Pero la misma frase se suele entender mal. En los años 60, Malcolm X lo utilizó para explicitar que no excluía el uso de la fuerza para conseguir la justicia social. Tal y como muchos activistas antifascistas la entienden hoy, sin embargo, significa que la lucha contra la extrema derecha se centra, casi exclusivamente, en la lucha física en la calle. Una interpretación mejor sería reconocer que habrá momentos en los que la confrontación física es inevitable, pero que se deben utilizar todos los medios necesarios para ganar la lucha política contra la extrema derecha.
En este sentido, los acontecimientos del pasado 9 de mayo son una experiencia importante. Los vídeos de Sevilla y Málaga revelan que el factor clave para rechazar a los nazis de RE no fue físico, sino la oposición de la gente en las protestas. En Málaga se trató de una concentración que, a juzgar por las pancartas, aglutinó sobre todo a sectores de la izquierda más combativa. En Sevilla —otra vez, a juzgar por las imágenes— fue una manifestación más amplia y diversa, pero se supone que fueron algunos sectores específicos los que se acercaron para abuchear a RE.
En todo caso, ante un nazismo disfrazado —en este caso de ‘sindicato estudiantil’— mucho depende de cuánta gente sabe de qué se trata realmente. Los nazis saben que el nazismo no tiene mucho apoyo; por esto se disfrazan. Si logran presentarse como un ‘sindicato estudiantil’ que grita contra la ley Wert y los recortes, les es más fácil colarse como “una parte más del movimiento”.
Por esto, lo más importante no son los choques físicos, sino el trabajo de difusión; de concienciación y organización. Hace meses que Uviéu Antifa impulsa la excelente iniciativa, “Desmontando a Respuesta Estudiantil” [Uviéu Antifa, 5/02/2013 y 29/04/2013]. Distribuyen desde su página web octavillas y carteles muy útiles que demuestran la naturaleza real de RE. Con esta propuesta, revelan una cierta contradicción. Uviéu Antifa declara que es anticapitalista y su web tiene una estética ‘combativa’, con personas con pasamontañas, etc. Los grupos del ‘antifascismo clásico’ suelen insistir en que una lucha efectiva contra el fascismo tiene necesariamente que ser también una lucha anticapitalista, e insisten, como ya se ha comentado, en la lucha física en la calle.
Sin embargo, ante una agresión concreta, la reacción lógica es llamar a la solidaridad más amplia para responder, no exigir que la gente pase primero por un filtro ideológico. Y el hecho es que en realidad, algunos grupos del ‘antifascismo clásico’ sí saben actuar de esta forma, con propuestas sensatas y amplias; es precisamente lo que ha hecho Uviéu Antifa con su material contra RE.
De lo que se trata es de seguir esta lógica, de dar forma a esta respuesta amplia contra el fascismo, en un movimiento unitario continuado, más allá de una reacción concreta e inmediata. Sólo así será posible para las diferentes sensibilidades que se oponen a la extrema derecha trabajar juntas contra los intentos del fascismo disfrazado de normalizarse. Sólo así será posible ir planteando los debates necesarios acerca de la mejor manera de hacer frente a los fascistas en la calle.
Así ha trabajado Unitat Contra el Feixisme i el Racisme en el Clot, contra el local nazi en su barrio. Sus logros incluyen una manifestación vecinal de unas mil personas, y también una decisión municipal por la cual el local no puede llevar a cabo actos públicos.
Y si bien yo personalmente defiendo una política anticapitalista, no exijo que los demás la adopten antes de luchar conjuntamente contra la extrema derecha. En un espacio amplio y unitario, se pueden poner a prueba todas las diferentes tácticas y estrategias, desde las institucionales hasta las más combativas. De esta manera se puede aprovechar de lo mejor de todas las opciones, se puede, efectivamente, luchar contra el fascismo por todos los medios necesarios.
David Karvala, miembro de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme de Catalunya y militante de En lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario