NOCIONES COMUNES
Nociones comunes es el proyecto del área de autoformación de la Fundación de los Comunes, que lleva funcionando, como proyecto autónomo de autoformación desde 2010.
El trabajo central que se desarrolla es el de generar cursos, seminarios y materiales destinados a la autoformación en distintos ámbitos del pensamiento crítico.
Nociones Comunes pretende generar itinerarios formativos propios que pongan en valor los saberes producidos en los márgenes de la sociedad y de las academias, y sus lógicas de producción.
Múltiples saberes críticos que se generan tanto en los circuitos académicos y en sus límites como en otras muchas instituciones, grupos y colectivos. Ejemplo de ello son los análisis sobre la economía global y la crisis metropolitana, los feminismos heterodoxos, los estudios subalternos y postcoloniales o las interpretaciones de las nuevas realidades culturales en la sociedad.
Temas que componen el núcleo central de las áreas de interés en las que trabajamos: metrópolis, feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, pensamiento y producción cultural.
Nociones Comunes -por tanto- pretende servir de espacio de canalización para la expresión de estas formas anómalas de producción y transmisión de saberes, construyendo herramientas de formación participativas y replicables dentro de la red de personas e instituciones que quieran hacer posible su existencia.
De acuerdo con el proyecto de universidad anómala que pretende ser Nociones Comunes, nuestras prácticas educativas se cimientan en:
- el auto-aprendizaje colaborativo
- la transversalidad y puesta en común de prácticas y saberes
- la construcción de comunidades de aprendizaje
- la reflexión a partir de las prácticas en las que las personas participantes se encuentran inmersas
AULA VIRTUAL
"Aula virtual" es un proyecto de sistema de autoformación on-line apoyado sobre un paradigma distinto al habitual dentro de las plataformas educativas virtuales. Mientras que mayoritariamente estas plataformas tienen como objetivo el diseño de buenos recursos de evaluación, examen y autoevaluación, el aula que aquí presentamos tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje capaces de intervenir sobre su propia formación. El proyecto aún está en fase de financiación a través de goteo.org.
Puedes ayudar a difundirlo y/o ayudar a financiarlo haciendo clik aquí
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA [Documental]
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
-Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer-
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