Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2014

Nueva Sección del Blog: Entrevistas a colectivos, plataformas, grupos... etc.

Hacia tiempo que nos rondaba por la cabeza realizar una serie de entrevistas a colectivos, plataformas y grupos amigos o afines. Como ya os habíamos anunciado por Twitter, ya tenemos unas cuantas entrevistas realizadas cuales iremos sacando periódicamente.

Aquí os dejamos la primera de ellas que será al colectivo Leonés "Malas Calles Crew León".

1-¿De dónde surge la necesidad de crear Malas calles Crew? ¿Cómo se formaliza el colectivo? ¿Que otros antecedentes de colectivos antifascistas de León conocéis?
Principalmente, Malas Calles surge por dos motivos. El primero de ellos, la falta de un colectivo antifascista real a nivel de calle. Y el segundo, como respuesta al crecimiento de la militancia fascista en León.
La Crew como tal, se formalizó en verano de 2011, y a partir de septiembre nos dimos a conocer mediante las redes sociales y nuestro blog.
Los colectivos antifascistas que ha habido en León han sido varios, y algunos de nuestros miembros han estado en ellos. Los más conocidos serían SHARP, RASH y UAL.

2-¿Cuál es vuestro funcionamiento?
El funcionamiento de Malas Calles no es el mismo que el de un colectivo, las decisiones las tomamos un grupo muy cerrado de gente, evitando así los típicos problemas con "bocazas". Estas actividades se pueden llevar a cabo gracias a la gente que colabora con nosotros.
Cada miembro  de Malas Calles se encarga de distintas funciones, como llevar el blog, actualizar las redes sociales, diseñar pegatinas, organizar eventos, encargar los materiales necesarios…

3- ¿Qué actividades lleváis a cabo como colectivo? ¿Con que otros colectivos, espacios, etc... colaboráis?
Malas Calles se centra principalmente, en ser una barrera de contención contra la extrema derecha de León en la calle. Para ello, nos organizamos y hacemos pintadas, pegadas, repartimos propaganda…
Estamos abiertos a colaborar con cualquier colectivo antifascista. Con los que más relación tenemos son,  RedStar Ponferrada, Aluche obrero, CSOA La Madreña,  y por supuesto, Uvieu Antifa con quienes colaboraremos en las Jornadas Antifascistas del próximo 15 de Marzo.

4- ¿Cuál es la presencia fascista real en León? ¿Por qué pensáis que hace falta un colectivo específicamente antifascista en la ciudad?
La presencia fascista en León es alta y está en aumento, sobre todo desde que abrieron el Centro social Nacional.
Pensamos que es necesario un colectivo antifascista en León a nivel de calle para frenar su avance, ya que no hay este tipo de colectivos que se ocupen del problema. Además, hay falta de unidad entre los antifascistas de León, así como de alguien que coordine realmente todo el movimiento.

5-¿Cómo definiríais vosotrxs el fascismo?
En pocas palabras, el fascismo es una forma de gobierno autoritaria que ejerce su control mediante la violencia, la represión y el miedo.

6-En el antifascismo, al ser un movimiento tan amplio, suelen tener cabida diferentes ideologías y a veces contrapuestas (anarquismo, comunismo de estado, nacionalismo de izquierdas). En vuestro logo podemos ver la hoz y martillo ¿Cómo os definiríais y que opináis del resto de ideologías antifascistas?
Nos definimos marxistas-leninistas y defendemos las tesis de Marx, Engels, Lenin y Stalin.
En cuanto al resto de ideologías, las respetamos, siempre que no haya anti-comunismo de por medio y creemos en una lucha conjunta contra el fascismo.

7-Otro de los problemas del antifascismo es su asociación a diversas estéticas y modas musicales, lo que hace fácil su catalogación como "tribu urbana" y no como movimiento político serio. ¿Qué opináis de ello?
Mucha gente se etiqueta de antifascista o anti nazi, pero la mayoría de las veces son solo modas pasajeras. Una gran parte de esta gente que se considera “antifascista” lleva una forma de vida autodestructiva y antisocial, sin ninguna colaboración ni implicación política con el verdadero movimiento antifascista. Es por eso por lo que muchas veces se cataloga al antifascismo como tribu urbana cuando el verdadero antifascismo está a otro nivel.

8-¿A qué pensáis qué se debe el hecho de que en el estado español no exista a día de hoy un partido fascista fuerte? Pensáis que en un futuro pueden aparecer opciones como la de Francia (FN y su máscara legal) o como Grecia (Xrisi Avri, directamente nazis)?
Pensamos que en un futuro no muy lejano podría pasar como en Grecia o en Francia, ya que con la crisis los partidos fascistas están engrosando sus filas y se están haciendo más fuertes llegando a la gente con su falso mensaje de 'cambio'.
Aunque los partidos fascistas de España no sean tan fuertes como los extranjeros, se han realizado actos que demuestran que están en relación con ellos, por lo que en un futuro podrían presentarse como un problema más serio del que es actualmente.

9- ¿Tenéis planes de futuro a medio-largo plazo?
En Malas Calles procuramos que la actividad no cese. Tenemos pendiente otra campaña de pegatinas, varias pegadas de carteles, un torneo de fútbol antifascista y conciertos contra el racismo, además de colaborar en las jornadas del 15.

10-Para terminar, ¿cómo se puede contactar con vosotrxs?
Podéis contactar con nosotros a través del correo y redes sociales:
Facebook:  Antifascist Crew León
Twitter: @malascallesleon
Correo: malascallesleon@gmail.com
Podéis también leer nuestro blog con noticias sobre el antifascismo:
malascallesleon.blogspot.com.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario