Vistas de página en total

miércoles, 24 de abril de 2013

«Cangas de Onís no se presta a ningún tipo de conflicto en la calle»


Cangas de Onís será escenario este sábado de diferentes actividades convocadas de forma paralela por grupos antifascistas y de extrema derecha. La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) cuenta con la autorización por parte de la Delegación del Gobierno para realizar una concentración frente a la iglesia parroquial de Santa María de Cangas de Onís entre las 12 y las 18 horas con el lema 'No al racismo'. Por su parte, el grupo Iniciativa Reconquista Astur (organización nazi integrada en la coordinadora estatal de grupos nazis Acción Nacional Revolucionaria) tiene previsto para ese mismo día celebrar en esta misma ciudad una Jornada por la Reconquista, cuyo programa aún no se ha dado a conocer, aunque no cuenta con autorización alguna y no estaría tampoco en plazo para solicitarla.
El Ayuntamiento de Cangas de Onís teme que la presencia de ambos grupos el mismo día en la ciudad pueda derivar en una reyerta ciudadana o en un conflicto similar al ocurrido en septiembre de 2005 cuando Democracia Nacional (DN) convocó una concentración en la plaza de la iglesia y una hora antes, y sin autorización, se reunieron jóvenes antifascistas para protestar contra la manifestación de la ultraderecha. La jornada acabó con la intervención de la Unidad de Seguridad Ciudadana que disolvió la concentración antifascista a pelotazos de goma y detuvo a 14 jóvenes de Oviedo, León, Cangas de Onís, Llanes y Gijón.
Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que ya existe en las redes sociales una importante movilización ciudadana por personas afines a ambos grupos, el alcalde de Cangas de Onís ha insistido en que la ciudad canguesa «no se presta a ningún tipo de conflicto en la calle» y ha pedido a la Delegación del Gobierno que evite cualquier tipo reyerta entre miembros de ambos grupos. «Estamos en contactos con Delegación del Gobierno para prever cualquier tipo de incidente», explicó José Manuel González Castro.
También se han posicionado al respecto diferentes grupos políticos con y sin representación en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. El PSOE ha mostrado su «preocupación» por la presencia de grupos relacionados con la extrema derecha en el concejo y ha solicitado al equipo de gobierno que inicie las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para evitar que el «nazismo, el racismo, la xenofobia y la homofobia ocupen nuestros espacios públicos». El ex alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, recuerda también lo ocurrido en septiembre de 2005 cuando tuvieron lugar en la ciudad «graves disturbios y daños, no sólo materiales sino también para la propia imagen del municipio».
Población inmigrante
También desde IU se ha enviado un comunicado pidiendo al Ayuntamiento que evite que se celebren en Cangas de Onís «iniciativas excluyentes y antidemocráticas», en referencia a la Jornada por la Reconquista convocada por Iniciativa Reconquista. Desde IU consideran una provocación «la manifestación de colectivos racistas en un municipio que, entre obreros, camareros y trabajadores de la hostelería y turismo, no podría desarrollar sus actividades sin la colaboración de población inmigrante». Otras formaciones más radicales hablan incluso de boicot contra las empresas e instituciones que colaboren con la extrema derecha en sus actividades programadas para este sábado en Cangas de Onís. A esta amenaza ya ha respondido en su página web Iniciativa Reconquista, quien ha asegurado que «la jornada cultural prevista se va a realizar con todas las garantías de seguridad y respeto hacia las instituciones locales, comercios y vecinos, pues nuestro fin es puramente cultural y de contenido social-patriota, habiéndose elegido la localidad de Cangas de Onís en homenaje histórico a la Reconquista con la que nos sentimos identificados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario