Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2013

Los nazis desfilan impunemente por el centro de Valladolid con el lenguaje de la izquierda y la parafernalia nacionalsocialista


El grupo nazi Respuesta Estudiantil ha desfilado en la tarde de hoy por el centro de la ciudad con total impunidad, reclamando una 'universidad pública', la dimisión del ministro Wert y la salida de los 'maderos' de la universidad.
La manifestación bajo la lluvia, anunciada para las 19.00 horas arrancó una hora más tarde desde la plaza Zorrilla y discurrió por calle Santiago, Ferrari, Fuente Dorada, Fray Luis de León, López Gómez para concluir en la plaza de la Universidad. 

El retraso se debió a la espera a que llegaran refuerzos de Madrid, aunque entre los manifestantes había individuos procedentes de distintos lugares de la geografía del país. Además de las banderas propias, que recuerdan a las de la extrema derecha Amanecer Dorado griego, y las roja y gualdas -sin gallina-, las había de Galicia, Asturias... En total se juntarían algo más de 150 jóvenes, algunos de estética skinhead.
Algunos de los primeros en llegar al punto de partida aguardaron a sus camaradas de fuera refugiados en las marquesinas de las paradas del autobús, portales, quiosco, etc. El resto aguantó bajo el agua y la estrecha vigilancia policial.
La marcha -abierta con una pancarta de Respuesta Estudiantil y su lema preferido: "El mañana nos pertenece"- arrancó con el agitar de las enseñas y al grito de "¡Dimisión, ministro de Educación!". Wert centró buena parte de las críticas, ya que fue calificado de "hijo de puta" en varios momentos del recorrido. Entre las consignas no faltaron las de "Universidad, pública", "Fuera maderos de la universidad", "PSOE-PP, la misma mierda es", "No nos mires, únete", "Esta crisis no la pagamos"...


A pesar de la lluvia, durante el recorrido la marcha hizo algunas paradas. Especialmente significativa fue la realizada en Fuente Dorada, donde un grupo del 15M celebraba su habitual reunión. Agentes de la Policía Nacional se desplegaron para evitar que hubiera algún tipo de contacto.
Si los escasos viandantes que transitaban por la calle a esa hora cerraran los ojos, no sabrían distinguir si se trataba de una manifestación nazi o de izquierdas. Respuesta Estudiantil, del que se tienen noticias desde 2010, niega seguir la ideología nazi. Se autodefine como "sindicato libre e independiente" y llama a sus militantes "activistas social-patriotas".
CONTRAMANIFESTACIÓN
A la misma hora, 8 de la tarde, estaba convocada en Santa Clara una manifestación antifascista, para pedir un"barrio unido por la convivencia".
Democracia Nacional tiene por sede el antiguo restaurante Puerto Plata, en la calle Peña de Francia, 13Democracia Nacional tiene por sede el antiguo restaurante Puerto Plata, en la calle Peña de Francia, 13. Foto: últimoCero
Los manifestantes -en número similar a los nazis, según las fuentes consultadas- fueron por la calle Madre de Dios hasta Peña de Francia, donde en el número 13 -antiguo restaurante 'Puerto Plata'- tiene abierta su sede Democracia Nacional desde finales del pasado año
La manifestación concluyó justo delante de la sede de DN, que se caracteriza por su lenguaje racista, xenófobo y violento. "No sobran inmigrantes.¡¡Sobran racistas!!" era uno de los lemas de la convocatoria, que pretendía concienciar al vecindario del peligro de los nuevos inquilinos de lo que fue popular restaurante. "Ningún espacio para el fascismo y Por la unión y solidaridad entre la gente obrera" fueron otras de las consignas de la convocatoria, que se dio por finalizada justo cuando RS leía su comunicado en la plaza de la Universidad. 
La Policía Nacional estableció también vigilancia en la zonas y varios agentes permanecieron apostados ante el número 13 de Peña de Francia, que conserva su antiguo aspecto, salvo en la puerta una pegatina del partido que preside Manuel Canduela, exskinhead de Valencia y exvocalista del grupo nazi División 250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario