Vistas de página en total

domingo, 2 de junio de 2013

Imponen tres años de cárcel a un ultraderechista por acuchillar a un joven en Valencia




El ultraderechista Sergio O. aceptó ayer una condena de tres años y medio de prisión por acuchillar a un joven en el barrio del Carmen de Valencia el 29 de junio de 2011. En la agresión participaron otros dos condenados que atacaron a la víctima al grito de "rojo de mierda". El acusado Manuel R. aceptó cumplir tres años y medio de prisión como coautor de un delito de intento de homicidio y otro de lesiones, y José Vicente A. asumió un año. En el caso estaba acusado un cuarto joven, que ayer fue absuelto. Sergio O. ya fue condenado hace dos años por una agresión similar a un joven de extrema izquierda en Valencia.

Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada del 29 de junio de 2011. Los tres condenados entraron junto a un menor que también fue imputado por la Fiscalía en un pub de la calle Marqués de Caro de Valencia y se encontraron con la víctima. José Vicente A. le dijo a la víctima en tono despectivo "rojo de mierda" y la discusión continuó en la calle.
Los acusados se abalanzaron sobre el denunciante y le agredieron en la cabeza y en otras partes del cuerpo con cinturones con hebillas metálicas. La víctima logró huir en un primer momento, pero después fue alcanzada por Sergio O. y Manuel R. en la calle Guillem de Castro a la altura del IVAM. Sergio O. le rodeó con su cuerpo y le clavó una navaja en el abdomen.
El joven agredido estuvo 10 días hospitalizado y necesitó 448 días para recuperarse de las heridas. La Fiscalía pedía inicialmente que el autor material del intento de homicidio -que está en prisión preventiva- fuera condenado a 14 años de prisión y el coautor a 13 años. Manuel R. tenía suspendida en el momento de los hechos otra condena de un año de prisión por un delito de obstrucción a la Justicia.
Los tres condenados se limitaron ayer a reconocer su participación en los hechos y el presidente de la sala decretó que la sentencia es firme al haber llegado a un acuerdo las defensas y la Fiscalía. El ministerio público reclamaba que la víctima fuera indemnizada con 24.640 euros por las lesiones causadas y con 16.887 euros por las secuelas.
Sergio O. fue condenado en marzo de 2011 a dos años y tres meses de cárcel po participar en el apuñalamiento de otro joven en enero de 2008. La agresión sucedió entre las dos y las tres de la madrugada del 27 de enero de 2008 cuando Sergio O. y otro condenado se dirigieron con otros ocho amigos a la plaza del Cedro. En la plaza se encontraron con otro grupo y comenzaron a discutir. La víctima recibió una puñalada de cuatro centímetros en el tórax y permaneció siete días hospitalizada.

"Ir de cacería"
El fallo de la agresión en la plaza del Cedro incidió en que los dos acusados pertenecían "a un grupo radical y violento" ya que la policía lo corroboró en el juicio "de forma coherente, objetiva y fiable". Uno de los agentes advirtió en la vista que los inculpados eran conocidos por moverse en el entorno neonazi y que "esa clase de grupos frecuentemente busca a otros antagónicos para agredirles". El policía precisó que es una práctica que ellos mismos denominan "ir de cacería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario