Vistas de página en total

lunes, 24 de junio de 2013

Lamentable exhibición neonazi en la plaza del Pilar de Zaragoza

En la tarde de´pasado viernes, una “manifestación” (alrededor de una veintena) ultraderechista ha recorrido las calles de Zaragoza en la que se portaba simbología nazi. La marcha ha discurrido sin incidentes hasta la plaza del Pilar, donde los participantes han permanecido durante una hora mostrando banderas nazis, ante la mirada atónita de numerosos transeúntes y turistas. En el acto se ha pedido la libertad del neonazi Esteban Morillo, presunto asesino del joven de 18 años Clément Méric, además, han aprovechado para pedir la libertad del también neonazi Josué Estébanez, asesino de Carlos Palomino, joven madrileño que murió de una cuchillada en el metro y cuyas imágenes causaron gran impacto en la sociedad.
Miembros de la Iniciativa Popular Contra los Actos Fascistas (IPCAF) y de la Coordinadora Antifascista, que fueron testigos de la manifestación, han calificado el acto de “bochornoso y lamentable”. Señalan que “la gente se ha quedado desconcertada al ver pasar una veintena de cabezas rapadas con toda su parafernalia. Los zaragozanos no queremos que nuestras calles sean escenario de actos de este tipo, ni de que se de esta imagen de cara al exterior. El sentir mayoritario de la ciudad es contrario a esta minoría”.
Desde IPCAF afirman que “parece increíble que tanto el Delegado de Gobierno como el Ayuntamiento de Zaragoza no hagan nada ante estos actos y que lo permitan”, critican que “a los neonazis no se les pone pegas para el desarrollo de sus actividades, mientras que a los movimientos sociales se les impide manifestarse por algunas calles de la ciudad”.
En este sentido, IPCAF denuncia “el quinto acto fascista en lo que llevamos de año permitido por el Delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde” y rechaza “frontalmente este tipo de concentraciones e invitamos a las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Aragón a tomar parte de esta problemática. Estos actos constituyen un peligro para el conjunto de la sociedad y no los debemos obviar. Solicitamos iniciativas y respuestas populares para impedir que este tipo de actos se sigan realizando”.
La Coordinadora Antifascista, por su parte, considera “intolerable” que se permita una manifestación de este tipo, “no pueden mofarse de algo tan serio como son las víctimas del fascismo”. Recuerdan que “unos días antes del asesinato de Clement en el Estado francés, el alcalde de París autorizó una marcha nazi en la ciudad. Por enésima vez, queda demostrado que las instituciones que dicen representarnos son incapaces de detener la oleada de actos fascistas y el auge de la xenofobia, el racismo y la intolerancia. Por tanto, debemos demostrarles que no tienen sitio en nuestra sociedad, debemos realizar un esfuerzo para que la situación no vaya a más y para evitar que se apoderen de nuestras calles”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario