Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2013

El Conseyu d'Europa esixe a Grecia qu'actúe contra los nazis


El Consejo de Europa ha exigido que Grecia lleve a cabo acciones legales contra el partido neonazi Amanecer Dorado y que investigue en profundidad los casos de ataques racistas. Tras una visita de cinco días a Grecia, el comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Nils Muiznieks, afirmó en rueda de prensa que "la impunidad con la que se cometen el creciente número de ataques racistas debe terminar" y exigió a las autoridades políticas, la policía y la judicatura que hagan cumplir las normativas nacionales e internacionales contra el racismo.
Muiznieks señaló claramente a Amanecer Dorado, una formación con 18 escaños en el Parlamento heleno de la que dijo "no se puede comparar con otros partidos" debido a "su ideología claramente nazi", "su odio hacia la democracia" y "la participación de sus miembros, incluidos diputados, en ataques racistas". "Amanecer Dorado es una amenaza para la democracia (...) y la democracia griega tiene derecho a defenderse", afirmó.

Por otro lado, Muiznieks se confesó "preocupado" por la "impunidad" con la que se cometen las agresiones a extranjeros en Grecia ya que hasta ahora nadie ha sido condenado con el agravante de "delito racista", a pesar de que en el último año las organizaciones de derechos humanos han registrado más de 200 ataques de este tipo. Igualmente, mostró su inquietud por la violencia policial, por la falta de investigación de los cuerpos de seguridad en los casos de ataques racistas y por las alegaciones de colaboración entre agentes de Policía y militantes de Amanecer Dorado. "La Policía no está haciendo todo lo que tiene que hacer", denunció y exigió que "las manzanas podridas" dentro del cuerpo sean castigadas por los propios dirigentes policiales y por el sistema judicial. "La reputación internacional de Grecia está en juego. Queremos ver acciones concretas y que los que han llevado a cabo ataques racistas y los policías que hayan violado la ley sean perseguidos", concluyó.El comisario aseguró que existen provisiones en la Constitución de Grecia y en las convenciones internacionales firmadas por el país mediterráneo que permitirían una eventual ilegalización del partido ultraderechista. "Creo que un buen primer paso sería iniciar procesos judiciales contra los miembros de Amanecer Dorado que hayan participado en acciones racistas", dijo. "Si esta amenaza no es tenida en cuenta ahora, en el futuro será peor", explicó Muiznieks, alegando que el problema de los partidos ultraderechistas es que "contaminan el sistema", y otras formaciones políticas terminan haciendo suyo parte de su discurso. Curiosamente, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Gobierno griego aprobaron recientemente la participación de una diputada de Amanecer Dorado en este organismo paneuropeo que no guarda relación con la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario